Mark Esper se opone a la propuesta del presidente Donald Trump de a usar las fuerzas militares para la aplicación de la ley al contener las protestas contra el abuso policiaco

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El secretario de Defensa, Mark Esper, se opone a la propuesta del presidente Donald Trump de a usar las fuerzas militares para la aplicación de la ley al contener las protestas contra el abuso policiaco y racismo que se registran desde hace una semana en ciudad de Estados Unidos.

Esper dijo que la Ley de Insurrección, que le permitiría a Trump utilizar militares en servicio activo para la aplicación de la ley para contener las protestas callejeras, debería invocarse en los Estados Unidos "solo en las situaciones más urgentes y graves”.

"No estamos en una de esas situaciones ahora”, apuntó el secretario de Defensa.

La invocación de la Ley de la Insurrección se ha debatido desde que Trump habló sobre el uso de los militares para sofocar las protestas violentas en las ciudades de los Estados Unidos.

Mark Esper ha autorizado el movimiento de varias unidades del Ejército en servicio activo a bases militares a las afueras de la capital de la nación, pero no han sido llamadas a la acción.

Previamente, el presidente Trump hizo alusión al despliegue masivo de tropas de la Guardia Nacional y agentes de la ley federales en la capital de la nación, diciendo que ofrecía un modelo a los estados sobre cómo detener la violencia que acompaña a algunas protestas en todo el país.

Trump argumentó que la muestra masiva de fuerza fue responsable de las protestas en Washington y otras ciudades que se calmaron en los últimos días y repitió sus críticas a los gobernadores que no han desplegado su Guardia Nacional al máximo.

"Debes tener una fuerza dominante", dijo Trump a Fox New Radio el miércoles. "Necesitamos ley y orden".