Se presentan testimonio materializado, en cerámica, de la forma de vida en el Golfo de México durante el período Clásico Tardío, del 600 al 900 d. C.

TIJUANA.- La colección Magia de la Sonrisa en el Golfo de México, integrada por 118 piezas figurillas arqueológicas, será inaugurada este viernes 1 de diciembre a las 19:00 horas, en la Sala 1 de El Cubo, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia-INAH, como parte de las actividades del 35 aniversario del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.

Estas figurillas sonrientes de la Costa del Golfo de México son testimonio materializado, en cerámica, de la forma de vida en esa región durante el período Clásico Tardío, del 600 al 900 d. C. 

Con una sonrisa como rasgo común, estas figurillas de arcilla provienen de los museos Nacional de Antropología, de Antropología de Xalapa y Fortaleza de San Juan de Ulúa, con el propósito de enaltecer la riqueza cultural de México y la calidez que caracteriza a su gente, pues la mayoría de las figurillas refleja goce, disfrute, celebración, brazos abiertos y sonrisas muy gratas.

Magia de la sonrisa en el Golfo de México se divide en cuatro núcleos temáticos: Uno da cuenta de la región de donde provienen las piezas; el segundo, de la riqueza de sus atuendos que aluden a varias deidades mesoamericanas; el tercero refiere los contextos donde se hallaron, y el cuarto retoma la clasificación del sicólogo estadunidense Paul Ekman, pionero en el estudio de las emociones y la expresión facial, para hacer un análisis de esas caritas sonrientes. 

Para conocer el resto de las actividades pueden consultar el portal www.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx