La Unidad de Inteligencia Financiera ejecutó el operativo “Agave Azul” contra la estructura financiera del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas de mil 939 empresas y personas vinculadas al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Así lo anunció Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, al precisar que las acciones formaban parte del “Operativo Agave Azul” en diversas zonas del territorio nacional.

En el marco de este operativo, la UIF ejecutó acuerdos de bloqueo contra mil 770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos relacionados con el mencionado grupo criminal.

En el operativo participaron todas las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad, mismas que por meses proporcionaron a la UIF informes de inteligencia.

El CJNG, dedicado al narcotráfico y el tráfico de armas entre otras acciones criminales, es considerado uno de los grupos delictivos más peligrosos de México y más prolíficos del mundo, según la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

"El operativo es el resultado del trabajo conjunto que realizaron las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad (...) durante varios meses", señala un comunicado la UIF, una oficina dependiente de la Secretaría de Hacienda.

El comunicado precisó que logró el congelamiento de 1 mil 770 cuentas bancarias de personas, 167 de empresas y dos fideicomisos ligados al CJNG. La UIF no reveló el monto de las cuentas congeladas pero dijo que analizó miles de transacciones inusuales por más de 1 mil 000 millones de dólares.

"La UIF trabajó de manera coordinada con la DEA en la definición de los objetivos de dicho operativo, con lo que se logró ubicar a un gran número de integrantes de dicho grupo criminal, así como a sus mayores operadores financieros y empresas utilizadas en el blanqueo de capitales", detalló.