En California, miles ignoraron la restricción y esta noche realizan violentas protestas, disturbios y saqueo de comercios

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Miles de personas ignoraron esta noche el toque de queda impuesto en el condado para tratar de impedir nuevas protestas y disturbios tras el asesinato de un hombre negro por un oficial de policía blanco de Minneapolis.

Por quinto día consecutivo, esta ciudad y otras más de California y de otros estados de la Unión Americana, viven violentas protestas callejeras que incluyen saqueos de comercios, algunos incendios y robo de vehículos, así como confrontaciones con policías.

El condado y la ciudad de Los Ángeles declararon estados de emergencia el domingo después que el sábado se vivió una noche de saqueos, vandalismo e incendios provocados que siguieron principalmente a protestas pacíficas.

Beverly Hills, que fue golpeada con violencia el sábado, y Santa Mónica, que sufrió saqueos el domingo, estaban bajo órdenes de toque de queda a las 16 horas. La ciudad de San Francisco declaró un toque de queda a las 20 horas.

Sin embargo en todas ellas, la disposición ha sido ignorada y esta noche tienen lugar violentas protestas.

En Chicago tomaron medidas extraordinarias el domingo para patrullar y restringir el acceso al centro de la ciudad con la esperanza de evitar un mayor caos después de una noche de protestas por la muerte de George Floyd, se reportaron actos de vandalismo y disturbios durante todo el día en los barrios de la ciudad y afueras.

Los vándalos destrozaron los escaparates de una zapatería y una tienda de teléfonos celulares en el vecindario Little Village de México. Múltiples centros comerciales suburbanos se cerraron por precaución, incluso en North Riverside, donde la policía informó de un "gran disturbio".

Los disturbios se extendieron desde el centro de Chicago después de un fin de semana de caos, mientras las protestas pacíficas se convirtieron en violencia y destrucción.

Este domingo, seis personas fueron baleadas en Chicago, una fatalmente, y 240 personas fueron arrestadas en relación con las manifestaciones, dijo la policía.

En Nueva York, Miami, Minneapolis, Tampa. Atlanta, Washington, Austin, se realizaron manifestaciones antes de que entrase en vigor el toque de queda en alguna de esas ciudad, y por lo tanto las protestas se realizaron horas antes.