Se trata de un movimiento nunca antes visto por la magnitud de la afectación, pues se trata de una nueva tributación para 10 diferentes giros de negocio en la entidad

TIJUANA.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) se sumó a un movimiento nunca antes visto en Baja California: un amparo colectivo integrado por diversas organizaciones empresariales que están en contra de la reforma a la Ley de Salud Pública del Estado.

Así lo dio a conocer Miguel Ángel Badiola Montaño, Secretario General del Consejo Ejecutivo Nacional de Canirac, tras participar en una reunión virtual con Adolfo Solías Farías, reconocido abogado fiscalista, quien será quien interponga el recurso legal.

El dirigente empresarial recordó que el amparo colectivo es motivado por el rechazo a la iniciativa presentada por la Comisión de Salud del Congreso local, la cual, entre otras modificaciones, impone el cobro de una licencia sanitaria.

Los 10 diferentes giros comerciales y de servicios que contempla la reforma a la Ley de Salud Pública de Baja California son los expendios de alimentos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas; los que presten asistencia social; los rastros; las albercas y baños públicos.

Asimismo, los centros de reunión y espectáculos; los dedicados a la prestación de servicios estéticos como peluquerías, salas de belleza o masaje; los de hospedaje; las funerarias; los transportes de carga de alimentos y perecederos; y los centros de desarrollo infantil.

"Estamos totalmente de acuerdo en que lo más importante es la salud y seguridad de nuestra clientela, y que debemos regirnos por los nuevos protocolos de sanidad, lo cual cumpliremos, como siempre lo hemos hecho, porque al sector restaurantero le interesa más que a nadie generar confianza en la población", comentó Badiola Montaño.

Sin embargo, señaló que no se puede permitir una atrocidad como el agregar un cobro más al sector productivo, y menos aún en las circunstancias tan devastadoras que ha generado la contingencia por el covid-19.

"Ya estamos en la lona, ya no nos golpeen, al contrario, apóyennos, particularmente nuestros representantes en el Congreso del Estado", enfatizó el Secretario General del Consejo Ejecutivo Nacional de Canirac.

Es por ello que organismos empresariales decidieron emprender un amparo colectivo, dijo, mismo que fue calificado por el abogado fiscalista, Adolfo Solís, como un movimiento nunca antes visto, en términos de la afectación de tantos pequeños comercios por la imposición de una nueva carga tributaria.

Finalmente, Miguel Ángel Badiola refirió que entre las organizaciones que forman parte del amparo colectivo están las Asociaciones de Cerveceros Artesanales de Tijuana, Ensenada y Mexicali; la Asociación de Hoteles y Moteles de Mexicali; la Asociación de Estilistas, Estéticas y Spas de Mexicali; las delegaciones de Canirac de Ensenada, Tijuana, Mexicali, Tecate y Rosarito.

Además, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga de BC (Canacar), la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope); Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (DEITAC); la Coparmex Tijuana; la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana (Canaco); y se espera que continúen sumándose más organismos.