Deben cumplir proceso de seguridad y salud, autoevaluación y llenar requisitos. Población vulnerable no puede regresar a trabajar aún.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El primero de junio inicia la semaforización que marca el gobierno federal después de la Jornada Nacional de Sana Distancia ante la pandemia por Covid-19 y Baja California iniciará en rojo, informó Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en Baja California.

De acuerdo a lineamientos federales la población vulnerable como los adultos mayores, las mujeres embarazadas y los enfermos crónicos aún no pueden regresar a laborar, tampoco cuando el semáforo esté en anaranjado sino hasta que esté en amarillo.

A partir del uno de junio empresas consideras nuevas esenciales como de la industria de la construcción, minería y que fabrican equipo de transporte podrán comenzar a operar, pero cumpliendo normas de sanidad, como cualquier otra en operación.

Las empresas nuevas esenciales que van a poder abrir a partir del uno de junio requieren entrar a la dirección: www.nuevanormalidad.gob.mx y cumplir una autoevaluación, anticipó por su parte Desirée Sagarnaga Durante, delegada del IMSS en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora.

Al principio no necesitan el documento especial de Protocolo de Seguridad Sanitaria, pero sí llenar los requisitos, planteó.

Deben hacer una autoevaluación y encontrarán el lineamiento técnico de seguridad sanitaria; si los siguen no habrá problema, en tres días recibirán una carta aprobatoria.

Ahí les pedirán escanear el protocolo estructurado por su compañía  y el primero de junio iniciarán a trabajar. Todas están obligadas a cumplir proceso de seguridad y salud.

Conforme al “Acuerdo de la Secretaría de Salud publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 14 de mayo de 2020, modificado por el diverso que se publicó al día siguiente en el mismo órgano de difusión.

La estrategia, establece que la reapertura de las actividades deberá realizarse de una manera gradual, ordenada y cauta; y que para su preparación, deberán seguirse protocolos sanitarios. Por ello, el Gobierno de México pone a disposición los “Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral” con el fin de lograr una reapertura ordenada, gradual y cauta de las actividades laborales.

El éxito del regreso a la nueva normalidad es responsabilidad de todos. Los protocolos, son documentos que entrañan un compromiso de buena fe, por lo que la información que nos brinde, bajo protesta de decir verdad, deberá corresponder a las condiciones reales de su centro de trabajo”. (lgs)