Protestan por ultraje a sus derechos laborales fundamentales.

Redacción/ HIPTEX

TECATE.- Dando la espalda a las autoridades durante poco más de un minuto. Así protestaron elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana Municipal de Tecate contra el Ayuntamiento y el Cabildo de este municipio, por lo que denominaron hartazgo por la violación a sus derechos fundamentales.

Lo anterior, poco antes del mediodía de este jueves, durante la ceremonia de honras fúnebres de los oficiales caídos en cumplimiento del deber Pedro Gutiérrez Pineda y Rosalba Santillán Esqueda asesinados el domingo y quienes fungían como escoltas del recién nombrado director de Seguridad Ciudadana, el mayor de Infantería, Orlando Hernández Porras.

El oficial Jesús González Anaya, quien estuvo a cargo del último pase de lista, pidió permiso a sus superiores y a los familiares de sus compañeros caídos para manifestar la inconformidad de la corporación hacia el ultraje de sus derechos fundamentales.

Solicitó dar media vuelta y sus compañeros ejecutaron la orden, quedando de espaldas a autoridades municipales, militares y de la Fiscalía General del Estado, encabezadas por el fiscal Guillermo Ruiz Hernández, presente en la ceremonia luctuosa.

La alcaldesa Zulema Adams Pereyra no asistió, fue disculpada y representada por el secretario general del Ayuntamiento, Raúl Armando Martínez Núñez de Cáceres, aduciendo una reunión con el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

González Anaya explicó que ejecutaban un acto de protesta contra el Ayuntamiento de Tecate, contra el Cabildo -a excepción de seis regidores que han velado por su seguridad social y firmaron un oficio a favor de velar por el servicio que les hace falta- entre más derechos a los que deberían ser acreedores como gastos funerarios.

“Sin entrar en más detalle procedemos de la siguiente manera: Policía Municipal de Tecate. Atención: firmes ya, media vuelta, ya”, expresó y todos los oficiales obedecieron.

“Esto es para hacer de su conocimiento el hartazgo que como corporación tenemos contra la violación de nuestros derechos fundamentales”, indicó.

Acto seguido, los mismos oficiales que protestaron se unieron en una sola voz para contestar “presente” en tres ocasiones al escuchar los nombre de los extintos agentes Pedro Gutiérrez Pineda y Rosalba Santillán Esqueda, caídos juntos en el cumplimiento del deber y cuyos féretros fueron expuestos durante la ceremonia.

Los agentes caídos recibieron toque de silencio y salvas de honor y tras el acto resonaron las sirenas de patrullas de la corporación municipal.

Un familiar del extinto agente Pedro Gutiérrez Pineda se acercó al mayor Orlando Hernández Porras para solicitar que la hija huérfana del oficial reciba beneficios por la muerte de su padre, al quedar en el desamparo.

Expuso que es un derecho constitucional manifestarse y a nadie se le puede reprimir. Ellos sabrán, están en todo su derecho, expuso sobre la protesta de los agentes.

Dijo que los agentes sí cuentan con el apoyo de sus autoridades y de la presidenta, reunida con el gobernador Bonilla Valdez para atender necesidades de la corporación.(lgs)