“En este momento, no estamos en la segunda ola” de contagios por Covid-19 pero sí "en el medio de la primera ola a nivel mundial”, dijo Mike Ryan

GINEBRA, SUIZA.-  El director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, dijo hoy que “en este momento, no estamos en la segunda ola” de contagios por Covid-19 pero sí "en el medio de la primera ola a nivel mundial”.

"Todavía estamos en una fase en la que la enfermedad está en aumento", dijo Ryan, tras señalar a América del Sur, Asia del Sur y otras partes del mundo como preocupantes. En estos regiones deberían mantenerse las medidas de aislamiento, consideró en videoconferencia el representante del organismo.

Sus declaraciones ocurren cuando el mundo mantiene su incremento en el número de casos y se acerca a los seis millones de contagios al registrar 5 millones 641 mil 244 casos confirmados hasta las 17:54 gmt de este martes.

En paralelo, han perdido la vida 349 mil 712 personas a causa de la enfermedad y dos millones 407 mil 23 se han podido recuperar del padecimiento, según datos actualizados en tiempo real de la Universidad de Johns Hopkins.

“Ahora mismo no estamos en la segunda oleada. Estamos justo en medio de la primera oleada en todo el mundo.

“Aún seguimos de lleno en una fase en la que la enfermedad en realidad está  en alza”, expresó el especialista al señalar que en América del Sur, en el sur de Asia y en otras zonas, los contagios siguen subiendo.

En ese sentido, indicó que antes de que los países piensen en reactivar la economía, primero necesitan tener material para hacer pruebas suficientes y controlar la expansión de la pandemia, tal como es el caso de Brasil, donde se necesitan mantener las medidas confinamiento pese a los problemas económicos.

“En esta clase de circunstancias podría no haber alternativa. Debes seguir haciendo todo lo que puedas”, agregó.

Por otra parte, la organización informó que se suspenderán temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina para tratar Covid-19. Esto, luego de que un estudio publicado en The Lancet arrojara efectos adversos en pacientes con el virus tratados con este fármaco.(Notimex)