Con 19 pacientes, opera al 38 por ciento de su capacidad; 29 han sido dados de alta durante primeros 19 días de funcionamiento.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Son 19 los pacientes con Covid-19 actualmente atendidos en el Hospital Auxiliar de Zonkeys habilitado por la Secretaría de Salud para personas internadas, pero en franca mejoría. Evolucionan favorablemente y 29 más ya han sido dados de alta.

Así lo informó Remedios Lozada Romero, jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos con sede en esta ciudad.

Recordó que la unidad hospitalaria auxiliar tiene capacidad para 50 pacientes, pero actualmente está ocupada sólo por 19, por lo que se encuentra al 38 por ciento de su límite y opera con un equipo integral de personal médico y de enfermería.

Lleva pocos días de funcionamiento y en los primeros 19 fue posible egresar a 29 personas.

Aclaró que el Hospital Auxiliar de Zonkeys no recibirá a pacientes que acudan por su propio pie para ser atendidos y la información a familiares sobre el estado de salud de los pacientes se proporcionará vía telefónica, para evitar que acudan a la unidad y disminuir el riesgo de nuevos contagios.

"Sólo en caso de tener insuficiencia respiratoria serán trasladados al Hospital General, una vez que sean extubados; es decir, que ya no requieran de un soporte para recibir oxígeno intubado, serán trasladados a la unidad auxiliar, para terminar su tratamiento", recordó.

“El trabajo de este nosocomio y de las clínicas de fiebre ha permitido evitar la saturación del Hospital General de Tijuana, pero reiteramos el llamado a permanecer en su casa para disminuir los contagios en la población”, insistió.

Lozada Romero dijo que el hospital Zonkeys es resultado del trabajo conjunto entre sociedad y gobierno para afrontar la lucha contra el Covid-19, además de las donaciones y de Médicos Sin Fronteras para otorgar atención médica a la población.

Reconoció a la Asociación "Ayudemos a Tijuana", que sigue recabando donativos para reforzar el trabajo en beneficio de los pacientes y para proteger al personal de salud. (lgs)