Aunque Mexicali se encuentra al tope de su ocupación hospitalaria, el gobernador Jaime Bonilla rechazó que el sistema de nosocomios en la entidad haya colapsado

TIJUANA.- Ante el aumento de contagios por coronavirus en Mexicali, la Secretaría de Salud ha determinado trasladar pacientes hospitalizados a Tijuana, así como reformar el personal médico y enviar ventiladores para atender los casos críticos que se presentan en la capital del estado.

El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, informó que la ocupación hospitalaria en Mexicali es del 92 por ciento en el Hospital General, del 81 por ciento en el Hospital de Zona 30 del MSS, y del 70 en la unidad militar.

Debido a que la tendencia de contagios se mantiene a la alta en Mexicali, se ha tomado la decisión de empezar a trasladar a pacientes civid a los hospitales de Tijuana, donde la ocupación ronda en el 50 por ciento y los casos de contagios siguen a la baja.

El secretario de Salud también anunció que se habrán de rotar a pacientes Covit en hospitales de Mexicali, además de contratar personal de enfermería y médicos, para reforzar la atención, ya que el personal de salud se encuentra agotado y es preciso que descansen física y emocionalmente.

Pérez Rico dijo que de los contagios activos, 4587 se registran en Mexicali 148 en Tijuana y 42 en Ensenada.

Hasta el día de hoy, Baja California registra 4 mil 225 casos confirmados de Coivid-19 y se reporta un total 709 defunciones.

Por su parte, el gobernador Jaime Bonilla Valdez rechazó que el sistema hospitalario de la entidad se encuentre colapsado, porque se tienen camas, ventiladores y hospitales; ya que se ha puesto en marcha una planeación entre todas las dependencias de salud, estatales y federales.

Dijo que si en algún municipio, como ocurre en Mexicali que se llega a nivel alto de ocupación hospitalaria, se le apoyará con lo que ocupen de otros. municipios.

Finalmente pidió a la población acudir a las colonias de fiebre y no esperarse hasta que ya presentan problemas serios en su salud ara ir a los hospitales y corran el riesgo de perder la vida.