El Hospital General de Tijuana está convertido a nosocomio Covid desde el inicio de la pandemia en el Estado.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El Hospital General de Tijuana, reconvertido a nosocomio para la atención de pacientes con Covid-19, iniciará el intercambio de mensajes entre familiares y pacientes internados, informó la institución médica.

Mencionó que el departamento de Trabajo Social estará recibiendo mensajes escritos de familiares de pacientes internados en horario de lunes a viernes de las 7:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde.

La indicación es entregar el mensaje dentro de un sobre con el nombre completo del paciente, piso y cama en la que se encuentra.

La intención es mantener la cercanía entre familiares y pacientes, informó el Hospital General este lunes mediante sus redes sociales.

Adicional al complicado estado de salud que enfrentan pacientes positivos a Covid-19 que requieren internamiento hospitalario para recibir tratamiento médico, al desarrollar un cuadro grave de la enfermedad, se encuentra la incertidumbre y preocupación que viven al no poder tener contacto con familiares, al tratarse el coronavirus de una enfermedad altamente contagiosa que no permite visitas hospitalarias.

Si bien los familiares de los pacientes internados son informados del estado de salud de su ser querido, el paciente pierde todo el contacto con su familia hasta que es egresado; otros lamentablemente fallecen sin volver a saber de los suyos.

Médicos tratantes de Covid han señalado que la angustia puede ser un agravante mortal para los pacientes confirmados con Covid-19, debido a que les puede provocar crisis de tos y con ellas falta de aire que les puede provocar la muerte.

Dentro de toda la desgracia que ha provocado esta enfermedad, se encuentra el aislamiento con el que la enfrentan quienes la padecen, la zozobra de quienes estando internados no saben de los suyos y la soledad con la que mueren, al no poderse despedir de ellos.

Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en Baja California, planteó hace semanas la posibilidad de usar tabletas electrónicas en bolsas para proporcionárselas a pacientes con mal pronóstico graves, pero conscientes, para que puedan despedirse de sus familiares.

Sin embargo, no se ha sabido que la alternativa se ponga en práctica aún. Por su parte, la delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ejecuta un proyecto, piloto a nivel nacional, para que los pacientes con Covid puedan comunicarse con sus familiares mediante videollamadas, lo cual de acuerdo a expertos logra una sensible mejoría en el estado de ánimo de los internados y les brinda aliento para tratar de salir adelante.

En el Hospital General Regional Número Uno del IMSS, a título personal una enfermera que llamó la atención nacional por su acción, estuvo intercambiando cartas entre pacientes y familiares al inicio de la pandemia, pero tuvo que dejarlo de hacer por cuestiones de salud.

A diferencia del inicio de la pandemia en Baja California, ahora sólo 11 por ciento de los pacientes confirmados con Covid-19 requieren atención médica hospitalaria.

El total acumulado de confirmados en el Estado hasta el domingo es de 4 mil 177 y 695 defunciones. El primer caso confirmado ocurrió el 17 de marzo.

Hasta el momento, Tijuana tiene 183 personas hospitalizadas por Covid- 19, Mexicali 151 y Ensenada 17. Suman 818 las personas que se han recuperado de la enfermedad de acuerdo a la estadística de la Secretaría de Salud. (lgs)