En zonas de Baja California se esperan máximas superiores a los 40 grados centígrados, como ocurrirá en otras 12 entidades de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Baja California experimentará esta semana un repunte en las temperaturas que la colocarán entre una de las 13 entidades de la República con máximas superiores a los 40 grados centígrados de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

Sin embargo, la predicción del organismo federal atañe sólo a Mexicali, que tendrá máximas de 42 grados centígrados y un tope de hasta 44 el miércoles, con días soleados y mínima de 22.

“Continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a 40 grados centígrados en 13 entidades del país”, anticipó el SMN en su pronóstico extendido a 96 horas.

Regiones de Baja California como Mexicali y su valle alcanzarían entre 40 y 45 grados centígrados.

Sin embargo, el repunte en las temperaturas ocurrirá también en el resto del Estado, incluida la Zona Costa.

Otros pronósticos meteorológicos coinciden en que por lo menos hasta el jueves las temperaturas máximas en Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada no serán menores a 24 grados centígrados y en ciudades como Tecate repuntarán hasta los 34 el día más caluroso de la semana, que para todos los municipios será el miércoles.

Para Tijuana se esperan máximas de entre 26 y 28 grados centígrados para los siguientes días y mínimas de 16; a partir del viernes descenderán a 24.

En Tecate el termómetro oscilará entre 32 y 34; la mínima será de 14; en Playas de Rosarito la máxima será de 24, mínima de 17 y en Ensenada entre 26 y 27, mínima 17.

En la Zona Costa de Baja California las temperaturas refrescarán el fin de semana, pero no a menos de 22 grados centígrados.

En el caso de Tijuana, la Dirección Municipal de Protección Civil a cargo de José Luis Rosas Blanco abundó este mediodía que un sistema de alta presión sobre la región mantendrá las condiciones despejadas y cálidas con temperaturas significativamente por arriba de lo normal para la temporada en los valles, desde hoy hasta el jueves.

“La capa marina mantendrá las temperaturas moderadas en las costas debido a los nublados bajos y neblina aislada, la cual podría extenderse hacia algunas partes de los valles”.

Posteriormente, el paso de un sistema de baja presión por la región generará un descenso en las temperaturas locales a lo normal para la temporada, el viernes y fin de semana siguiente. (lgs)