Mexicali solo es superada por Iztapalapa con 826 y Gustavo A, Madero con 527, ambas alcaldías de Ciudad de México

TIJUANA.- La ciudad de Mexicali se ha colocado en el tercer lugar nacional de casos confirmados activos de Covid-19, al registrar un total de 415 contagios, reportó la Secretaría de Salud.

Al día de hoy, Mexicali ha superado a Tijuana en número de casos confirmados de coronavirus desde que inició la pandemia en la entidad.

De acuerdo al reporte de hoy de la Secretaría de Salud, Mexicali registra mil 842 casos confirmados, superando los mil 822 de Tijuana, algo que nunca había ocurrido desde el inicio de la pandemia en la entidad.

La capital de Baja California se ubica en el top ten de los municipios con la mayor cantidad de casos de contagios activos en el País, solo superada por Iztapalapa con 826 y Gustavo A, Madero con 527, ambas alcaldías de Ciudad de México.

Mientras la ocupación hospitalaria en los municipios de la zona costa van a la baja, en Mexicali ha ido al alza, al reportarse un 70 por ciento en el Hospital General, contra el 60 en el de Tijuana y 51 en Ensenada.

Mientras que en el Hospital General 30 de Zona del IMSS la ocupación hospitalaria es del 73.3, en tanto en los nosocomios del instituto en Tijuana y Ensenada es del 50 y 65 por ciento, respectivamente.

Incluso la Unidad Militar Hospitalaria que se habilitó en Mexicali, reporta ya un 70 por ciento de ocupación.

Esta mañana, en su reporte diario, tanto el secretario de Salud, Alonso  Pérez Rico, como el gobernador Jaime Bonilla Valdez, alertaron del aumento de contagios en Mexicali, municipio en el que habrán de concentrar sus esfuerzos en los próximos día para contener la situación.

Pérez Rico dijo que ya el mandatario estatal instruyó nuevas acciones para “empujar la curva hacia abajo”, entre ellas la contratación de personal de enfermería y doctores tanto para esa ciudad como para Ensenada.

Estas acciones se habrán de sumar a las anunciadas ayer por la alcaldesa Marina del Pilar Ávila, como el uso obligatorio de cubrebocas en lugares públicos, reducir la movilidad vehicular como peatonal.