Baja California sigue en el primer lugar nacional en robo de vehículo resalta Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California con base a estadísticas de Semáforo Delictivo.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Baja California sigue en el primer lugar nacional en robo de vehículo; en el segundo lugar en tres delitos de alto impacto: homicidio, narcomenudeo y feminicidio; en el quinto lugar nacional en violación, sexto puesto en robo a casa habitación, en octavo lugar en lesiones y en el noveno en violencia familiar y robo a comercio.

En abril de 2002 la incidencia delictiva en Baja California continuó en los primeros 10 lugares a nivel nacional según la organización Semáforo Delictivo, que posiciona nueve delitos por cada 100 mil habitantes, lamentó Juan Manuel Hernández Niebla.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC) subrayó que el aumento se ha mantenido en diversos delitos.

“Baja California ocupa nueve lugares a nivel nacional en el Semáforo Delictivo, en donde con seis o más delitos en rojo se marca un estado en doble rojo”, estableció.

En relación al tablero de incidencia delictiva que publica la Fiscalía General del Estado, durante el periodo de enero - abril de 2020 hubo un decremento en la incidencia delictiva total del 2 por ciento comparado con el mismo periodo de 2019.

Sin embargo, los delitos de mayor impacto, el robo con violencia tuvo 5 por ciento de incremento, los homicidios 4 por ciento de aumento, así como el secuestro 33 por ciento al alza. Este último delito no se había presentado en rojo en los últimos diez años en Baja California.

En relación a la incidencia delictiva por municipio, las ciudades que muestran una baja en la incidencia delictiva total son: Tijuana con 1 por ciento menos; Mexicali con menos 3 por ciento y Ensenada con un 11 menos; sin embargo, siguen siendo un foco rojo el robo con violencia que incrementó 6 por ciento en Tijuana; el robo a comercio con 4 por ciento de incremento y el secuestro.

Similar ocurrió en Ensenada, que no ha podido bajar la cifra de robo con violencia con 28 por ciento para este periodo y un muy lamentable 85 por ciento de incremento en los homicidios en la región.

Finalmente, Mexicali ha tenido como constante el alza en homicidios, con 19 por ciento.

La situación particular de Tecate ha sido más que lamentable, con los peores resultados: un incremento total del 24 por ciento, donde el único rubro que muestra una baja es robo a vehículo con 18 por ciento menos.

Rosarito ocupa el segundo lugar con los peores índices delictivos, con un incremento del 7 por ciento en la incidencia delictiva total, particularmente robo a casa habitación con 59 por ciento, robo a comercio con un 19 por ciento y homicidios 27 por ciento.

Hernández Niebla refirió que, en el caso de los índices con decremento, lo atribuye al hecho de que se están presentando menos denuncias. “Los ciudadanos temen realizar sus denuncias en las agencias del Ministerio Público por el peligro de contagio ante el Covid-19”.

Recordó que es de suma importancia que el ciudadano denuncie para poder contabilizar los delitos de manera oficial; se les invita a utilizar medios alternos para ello, como Informe Policial Homologado de nuestras Policías (IPH), modalidad de predenuncia en línea y vía telefónica de la Fiscalía General del Estado y agencias del Ministerio Público, denuncia anónima al 089 y emergencias al 9-1-1.

“Requerimos combatir el fenómeno de la delincuencia y enfocar esfuerzos en las zonas de más alto impacto, de ahí la importancia que la ciudadanía haga un esfuerzo extraordinario para denunciar todos aquellos actos u hechos de los que tengan conocimiento; es decir, un delito directo o si les toca ser testigos de algún abuso como violencia familiar, en este último caso los invitamos a utilizar la línea anónima 089”.

Hernández Niebla dijo que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública sigue solicitando a las diversas autoridades resultados de manera contundente ante la situación que aqueja a Baja California. (lgs)