La regidora Brenda Valenzuela pidió a la Sindicatura inicie la investigación contra el exalcalde y ademas ediles que aprobaron la reforma para ampliar el mandato en BC

ENSENADA.- La regidora Brenda Valenzuela solicitó a la Síndico Municipal, Elizabeth Muñoz Huerta, inicie una investigación en contra del exalcalde Marco Antonio Novelo Osuna y los demás ediles integrantes del XXII Ayuntamiento que votaron a favor de la llamada “Ley Bonilla”, declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La regidora panista, durante la sesión de Cabildo virtual celebrada este miércoles, argumentó que su solicitud obedece a que en su momento se difundió información acerca de posibles “beneficios y sobornos” a cambio del voto de los ediles del ayuntamiento encabezado por Marco Novelo.

La investigación solicitada, es para llegar al fondo de las acciones realizadas por los exediles ante su votación, o en su caso, deslindar responsabilidades.

Para Brenda Valenzuela, Marco Novelo y demás ediles que votaron a favor de la “Ley Bonilla”, actuaron al margen de la constitución federal y violentaron la democracia con el solo hecho de emitir su voto a favor de tan lacerante reforma, misma que pretendió vulnerar el sufragio de todos los bajacalifornianos.

La regidora reconoció que en torno a la “Ley Bonilla”, también estuvieron involucrados diputados de su partido, pero recordó que en Acción Nacional ya se tomaron acciones al interior del mismo en contra de quienes participaron en la aprobación de la ampliación del plazo; y “espero se tomen de igual forma las acciones legales que correspondan”m dijo al referirse a la solicitud planteada al pleno del Cabildo.

Tras destacar el hecho que la Corte haya declarado inconstitucional la “Ley Bonilla”, Brenda Valenzuela reiteró que esa “reforma” fue aprobada ilegalmente por la pasada Legislatura de Baja California, así como por la mayoría de los Ayuntamientos bajacalifornianos, incluida Ensenada.