El martes el Condado de San Diego reportó 11 muertes por Covid-19, que elevan el total a 222 y 80 nuevos positivos para sumar 6 mil 026.

SAN DIEGO.- El Condado de San Diego reportó el martes once muertes adicionales de Covid-19, lo que eleva el total de la región a 222.

Además, 80 nuevos casos confirmados de coronavirus para un total de 6 mil 026.

Bajo ese panorama la Junta de Supervisores del Condado aprobó dos medidas destinadas a permitir que la región acelere la reapertura de la economía local, lo que incluye la posibilidad de empezar a cenar en restaurantes.

"Según los criterios de preparación actuales, el condado de San Diego está listo para pasar a la Etapa 2 acelerada del plan del Estado", dijo Wilma J. Wooten, oficial de Salud Pública del condado.

"El Condado ha progresado mucho en la lucha contra el Covid-19 y ahora es seguro para ciertas empresas reanudar las operaciones si pueden implementar las medidas de seguridad descritas por el Condado y el Estado", abundó.

El Condado de San Diego presentará un plan a la oficina del gobernador que, de aprobarse, trasladaría a San Diego a la Etapa 2 de la Hoja de Ruta de Resiliencia de California en los próximos días.

Según la propuesta, se permitiría cenar en restaurantes y compras minoristas, siempre que las empresas promulguen medidas de distanciamiento social y sigan varias restricciones para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

La junta también aprobó proponer un programa piloto que permitiría a un número selecto de empresas de la Etapa 3 reabrir gradualmente antes de lo programado por el estado.

“El programa piloto incluye servicios religiosos al aire libre, laboratorios de investigación, peluquerías y salones de uñas, gimnasio, deportes juveniles y clubes y piscinas en complejos de apartamentos”.

También permitiría a grupos de apoyo terapéutico y de pares ofrecer sesiones, pero con un tamaño limitado a 12 personas o menos.

El Departamento de Salud Pública de California y la Oficina del Gobernador también deberán aprobar las propuestas de programas piloto del Condado antes de que las empresas de estos sectores puedan comenzar a reabrir. (lgs)