En Ensenada tampoco se nota franca disminución como sí ocurre en el resto de los municipios, incluso en Tijuana, donde a pesar de la cantidad de población la tendencia se está estabilizando y va en descenso, de acuerdo a la Secretaría de Salud.

Redacción/ HIPTEX

MEXICALI.- Hay un descenso progresivo en el número de casos sospechosos de Covid-19 con sintomatología clínica en el territorio de Baja California, afirmó Alonso Óscar Pérez Rico.

Sin embargo, aclaró que ese no es el caso de Mexicali, que sigue teniendo muchos casos e ingresos hospitalarios y Ensenada, donde lo peor que podría pasar sería tener un incremento de pacientes.

“Como Estado vamos estabilizando y a la baja; como municipios tenemos nuestras áreas de oportunidad. Vamos ganándole la batalla al Covid, pero en Ensenada y Mexicali no podemos bajar la guardia para nada, porque no van a la baja”, insistió.

Pérez Rico destacó lo anterior este martes en la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez desde Tijuana, cuando los pacientes confirmados con Covid-19 en Baja California escalaron a 3 mil 458, con 133 en el último día y se agregaron 32 defunciones en las últimas 24 horas, para acumular 590.

Desde el inicio de la pandemia el 17 de marzo y hasta el 18 de mayo han sido 15 mil 884 los pacientes sospechosos de Covid-19 en la entidad, precisó Pérez Rico.

“Hay una clara tendencia de disminución progresiva de pacientes sospechosos tanto en el Estado como en Tijuana, pero eso no es lo que está pasando en todos los municipios”, insistió.

“Lo peor que puede pasar es que empecemos a crecer en casos”. En este momento hay que cuidarnos más, por el alto número de pacientes actualmente infectados y enfermando.

La  nueva normalidad consiste en acciones de distanciamiento social, insistió el secretario de Salud, ya no será posible, por ejemplo, estarnos abrazando porque aún no hay cura ni vacuna contra el coronavirus.

Explicó que en Tijuana ha habido cerca de 9 mil sospechosos, con picos el 21 de abril y 1 de mayo, pero existe tendencia de disminución progresiva, “pero eso no pasa en todos los municipios, en Mexicali no pasa eso, lo que pasa en Tijuana a pesar de la densidad de población”.

Rosarito es espejo de lo que sucede en Tijuana, Tecate y San Quintín también siguen con pocos casos, a diferencia de la curva en Mexicali que ‘mesetea’ y no baja.

Eso se refleja en las unidades hospitalarias, mencionó, el Hospital General de Tijuana cada vez registra menos hospitalizaciones y Urgencias y en Mexicali siguen llegando pacientes.

Lo que se quiere es que Mexicali comience a descender y no ocurre así. Ensenada y Mexicali no van a la baja sino que 'mesetean' y lo peor que puede pasar es subir en casos, comentó.

Pérez Rico confirmó que se llevarán a cabo acciones, sobre todo en Mexicali, para tratar de aplanar y disminuir la curva, porque la curva epidémica no se contrae sola, sino que se necesitan acciones de la población para controlarla. (lgs)