El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California reporta que hubo menos hurtos de carros, a domicilios y a establecimientos comerciales

ENSENADA.- Una disminución del 11 por ciento en la incidencia delictiva total, registró el municipio de Ensenada durante el primer cuatrimestre del año en curso, en comparación al mismo periodo de 2019, según un análisis emitido por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California.

El informe elaborado por dicho organismo, con datos reunidos por la Fiscalía General del Estado, refiere entre otros datos, que el decremento se debe específicamente a que hubo menos hurtos de carros, a domicilios y a establecimientos comerciales, entre otros ilícitos.

La estadística oficial señala que del 1 enero a 30 de abril de 2020, se redujo 39 por ciento el delito de robo de vehículo, pues se registraron 324 casos menos que en el saldo de los primeros cuatro meses del año pasado.

Bajo la misma comparativa con el 2019, el hurto a casa habitación disminuyó 39 por ciento, al haber una diferencia de 179 hechos; robo a comercio tuvo 22% menos, al suscitarse 38 incidentes menos; y extorsión -67%, con ocho casos menos.

El alcalde Armando Ayala Robles destacó que la baja en la incidencia delictiva en Ensenada, se debe en gran medida a los resultados de la labor de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en coordinación con otras corporaciones de los tres órdenes de gobierno, fuerzas armadas y Guardia Nacional.

“Reconocemos el esfuerzo de los agentes municipales, con el reforzamiento de los recorridos preventivos en colonias, la oportuna atención de los reportes ciudadanos, y los operativos especiales implementados para cumplir con el compromiso de Proteger y Servir a los ensenadenses”, manifestó.

Por su parte, el jefe de la corporación local, Luis Felipe Chan Baltazar, recordó que dicha disminución se ha logrado desde el inicio de la actual administración del Gobierno Municipal, por lo que se continuará trabajando en la prevención de ilícitos con base a los indicadores analizados de manera permanente.