El senador Ricardo Monreal aseguró que no existe ninguna iniciativa que busque dotar de mayores facultades al Inegi o al SAT para medir la riqueza de los usuarios

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, dijo que la propuesta de su partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para que el Inegi pueda medir la concentración de la riqueza en nuestro país, mediante una revisión al patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas, aún no ha sido discutida entre las bases políticas del partido.

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, el senador advirtió además que no existe ninguna iniciativa que busque dotar de mayores facultades al Inegi o al SAT para medir la riqueza de los usuarios.    

"El manifiesto implica una propuesta que aún no se ha discutido en las bases políticas de Morena y que habla sobre la progresividad fiscal, que muchas partes del mundo existe y se observa. Pero debo de decirles, con toda contundencia y con toda seriedad, que en el senado mexicano no hay iniciativa alguna para poder ampliar u otorgar nuevas facultades al Inegi de esta naturaleza y tampoco hay ninguna iniciativa que esté proponiendo ampliar las facultades del SAT para estos propósitos de observar patrimonio, riqueza o capital", dijo Monreal.

El presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, publicó este domingo 17 de mayo un comunicado en el que se llama a integrar un Acuerdo de Solidaridad Nacional ante las emergencias sanitaria y económica. Entre las cinco propuestas que contiene el documento, destaca la que el "Inegi debe tener la facultad constitucional de medir la concentración de la riqueza en nuestro país", para lo que el instituto podría "revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas".

Ante los reclamos por parte de los demás partidos políticos alrededor de esta propuesta, Monreal dijo que si bien la pandemia de Covid-19 que azota a México y a todo el mundo ha generado solidaridad, comprensión y seriedad, también se han generado mensajes en redes sociales que han generado confusión y polarización.

Sostuvo que el manifiesto publicado por Morena y su presidente ha provocado una reacción extraordinaria y que cualquier disposición de esta naturaleza será discutida y consensuada, pese a que Morena cuenta con la mayoría en el Senado.