Comunidad binacional que trabaja en California impacta movilidad de Tijuana.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Si estuviera en nuestras facultades ya les hubiéramos cancelado el permiso, señaló el gobernador Jaime Bonilla Valdez con respecto a la empresa de paquetería Fedex, a la que ha denunciado públicamente varias veces -y ahora se sabe también ante el gobierno federal- señalándola de trasladar en sus envíos droga a Baja California.

Esta empresa goza de un permiso federal fuera del alcance de las atribuciones del gobierno de Baja California, que la ha denunciado muchas veces para su cancelación, resaltó Bonilla Valdez la mañana de este lunes.

A nosotros nos corresponde denunciar y lo hemos hecho, asentó, pero por algunas razones, cuando la queja llega al gobierno federal se pierde o no la atienden.

A nosotros nos corresponde denunciar y si estuviera en nuestras facultades ya les hubiéramos cancelado el permiso, insistió.

Bonilla Valdez reprochó que esta vez Fedex trasladó armas a la entidad.

“Por el lado de la Guardia Nacional nos reportan otra vez que Fedex sigue con sus tradicionales problemas de tráfico de droga. Ya no sabemos por dónde denunciar esto”.

Ahora se decomisaron armas en paquetería de Fedex y marihuana. Fedex sigue con las mismas costumbres, a ver si el gobierno federal nos puede ayudar.

Ya son muchas las veces que los he denunciado, pero parecen gozar de cierta impunidad que este gobierno obviamente no debería de permitir, expuso.

Por otro lado, el gobernador aseguró que Baja California se coordina con el Condado de San Diego en lo que corresponde a la pandemia de Covid-19 y los protocolos a seguir frente a la nueva normalidad.

Además, comentó que la binacionalidad impacta los índices de movilidad, sobre todo de Tijuana, con gran número de población que trabaja de aquel lado y hace filas de hasta tres kilómetros para ir a California todos los días.

California no cerró la industria, sólo el comercio, recordó. Estamos coordinando nuestro procedimiento junto con San Diego, porque somos una región con las mismas necesidades aunque estemos divididos por un cerco.

Los miles de carros que cruzan diario van y regresan y generan tránsito y eso se refleja en la movilidad.

Si no tienes que salir no lo hagas, esa es la insistencia del Gobierno del Estado, pero no podemos reprimir, forzar o pedir un toque de queda; no está en nuestras facultades hacer eso y no sería propio, indicó.

Vivimos en una comunidad que depende mucho de Estados Unidos y Estados Unidos de TIjuana; la vecindad con Estados Unidos en una característica “para buenas y para malas” y la frontera de Tijuana es la de más movilidad en el mundo, finalizó. (lgs)