El número de fallecidos llegó a 311 mil 425 tras sumar cuatro mil 266 muertes en las últimas 24 horas

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- La cifra de contagios de coronavirus alcanzó la noche de este sábado los cuatro millones 629 mil 575 en el mundo, al registrarse 94 mil 623 nuevos casos, mientras que el número de fallecidos llegó a 311 mil 425 tras sumar cuatro mil 266 muertes en las últimas 24 horas.

Estados Unidos continúa como el país más afectado en todo el orbe por el Covid-19, al sumar un millón 466 mil 682 casos de contagio y 88 mil 745 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

En sólo un día, las unidades médicas de Estados Unidos reportaron 24 mil 25 nuevos contagios y mil 215 muertes, cifra que parece haber comenzado a aplanarse en los últimos días. No obstante, los estadounidenses aún ven con desconfianza la reapertura.

Según el rotativo The New York Times, los estados donde cada vez se reportan menos casos son Massachusetts, Rhode Island, Vermont, Hawai y Alaska. Nueva York también ha destacado un progreso importante en la disminución de casos y el tratamiento de pacientes.

El diario estadounidense recalcó que este descenso en las cifras no da un panorama del todo predecible, ya que sólo se han aplicado pruebas de detección de Covid-19 al tres por ciento de la población. Además, la tendencia de más de mil nuevos casos diarios permanece latente.

Mientras tanto, otros países del continente empiezan a enfrentar un contexto adverso ante la propagación del coronavirus. Particularmente en Sudamérica, Brasil escaló ya al cuarto lugar entre los países del mundo con más contagios, al registrar 233 mil 142; mientras que el número de muertes llegó hoy a 15 mil 633.

Con un sistema de salud en crisis a falta de un liderazgo claro en las dependencias sanitarias, el Ministerio de Salud de Brasil reportó 816 nuevas muertes y catorce mil 919 personas infectadas entre viernes y sábado. Ante ello, los gobiernos locales han comenzado a instaurar sus propias medidas preventivas.

Por su parte, Chile reportó este sábado una cifra récord de víctimas mortales, en comparación con días previos. Sus dependencias de salud confirmaron 27 fallecidos en las últimas 24 horas, alcanzando un total de 421. Mientras tanto, el registro diario de contagios bajó de la barrera de los dos mil por primera vez en tres días.

Este sábado, el país latinoamericano confirmó mil 866 nuevos positivos, para un total de 41 mil 428. Debido a que el aumento de casos no cesa, el gobierno optó por decretar cuarentena total para los seis millones y medio de habitantes en Santiago, la ciudad capital.

Del otro lado del mundo, en Europa y Asia, España e Italia han salido de los primeros puestos en el listado de países más afectados por la pandemia. Ahora, el segundo y tercer lugar son ocupados por Rusia y Reino Unido, quienes en suma llegan al medio millón de contagios.

Rusia, con 272 mil 43 personas infectadas por Covid-19 y dos mil 537 muertes, reporta cifras en aumento. Entre viernes y sábado, el incremento en el número de casos fue del 3.5 por ciento. Particularmente, la capital Moscú, es la más afectada desde principios de mayo.

En Reino Unido, la pandemia tampoco ha querido ceder ni la curva se ha aplanado. El ministerio británico de Sanidad informó este sábado que llegó a 240 mil 161 contagios; asimismo, el ratio de transmisión del coronavirus se ha elevado del rango de 0.1 a 1.0; mientras que la semana pasada estaba entre 0.5 y 0.9.

A pesar del contexto adverso, los países de todo el mundo siguen trabajando para encontrar el tratamiento idóneo frente a la nueva cepa de coronavirus y, en el mejor de los casos, la vacuna capaz de proteger a toda la población frente al agente infeccioso.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este sábado que ocho candidatos a la vacuna contra el Covid-19 ya se encuentran en ensayos clínicos. De forma paralela, otros 110 candidatos a vacunas se encuentran en distintas etapas de desarrollo.

Según información del medio South China Morning Post, las compañías farmacéuticas y centros de investigación que van al frente en la carrera por la vacuna se encuentran en Alemania, China y Estados Unidos.(Notimex)