Al cierre preliminar de la temporada, también se notificaron 369 defunciones

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la temporada de influenza estacional 2019-2020, en México se confirmaron seis mil 344 casos positivos de la enfermedad, siendo los adultos mayores el grupo etario más afectado, de acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología.

A través del Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Influenza, señaló que los estados con mayor número de casos confirmados fueron Ciudad de México, San Luis Potosí, Coahuila, Estado de México y Jalisco, que en conjunto sumaron 37.9 por ciento.

Agregó que al cierre preliminar de la temporada, también se notificaron 369 defunciones. Las entidades que sumaron 37.7 por ciento de éstas fueron Jalisco, Sonora, Ciudad de México, Hidalgo y Guanajuato.

Las muertes, con 94 por ciento, estuvieron asociadas a la ausencia de vacunación, la presencia de hipertensión arterial con 39.3 por ciento, diabetes mellitus con 39 por ciento, obesidad son 30.9 por ciento y tabaquismos con 16.8 por ciento.

Desde el inicio de la semana 40 del 2019, que comprende del 29 de septiembre al 5 de octubre, se notificaron 122 mil 480 de enfermedad tipo influenza e infección respiratoria aguda grave. De este total, sólo se confirmaron por laboratorio seis mil 344.

Detalló que el subtipo viral que predominó hasta el corte del pasado 15 de mayo fue el de influenza A(H1N1) con 47 por ciento, seguido de influenza B en 30 por ciento de los casos, influenza A(H3N2) en menor frecuencia con 19 por ciento e influenza A No Sub tipificable con cuatro por ciento.

“Los virus estudiados no presentaron cambios antigénicos que alteren su virulencia o patogenicidad conocida, tampoco se identificó resistencia oseltamivir”, medicamento recetado para tratar la enfermedad.(Notimex)