El lunes inicia operaciones la Unidad Militar Hospitalaria en Mexicali, que está ubicada en las instalaciones de la Segunda Región Militar

TIJUANA.- Un total de 519 defunciones y 3 mil 136 casos confirmados por Covid-19 reportó este sábado el secretario de Salud de Baja California, al destacar la necesidad de respetar las medidas preventivas para “aplanar” la curva de contagios en la entidad.

Alonso Pérez Rico, titular de la dependencia, informó que de las 519 defunciones en Tijuana se han registrado 349, 123 en Mexicali, 20 en Ensenada, 18 en Tecate, 6 en Playas de Rosario, y 3 en San Quintín.

De los 3 mil 136 casos confirmados, éstos se ubican: mil 5121 en Tijuana, 1282 en Mexicali, 140 en Ensenada, 128 en Tecate, 46 en Playas de Rosarito, y 19 en San Quintín.

Hasta el momento, los casos sospechosos suman un total de 594, de los cuales son 269 en Tijuana, 269 en Mexicali, 31 en Ensenada, 16 en Tecate, 6 en Playas de Rosarito, y 3 en San Quintín.

En su reporte diario, Pérez Rico destacó que son ya 610 los pacientes recuperados tras contagio por coronavirus.

La ocupación hospitalaria por pacientes Covid es del 60 por ciento en los nosocomios de la Secretaría de Salud de Baja California, en tanto que es del 62 por ciento en los del IMSS en la entidad, destacando el 72 por ciento en Tijuana.

El titular de la Secretaría de Salud informó que el próximo lunes inicia operaciones la Unidad Militar Hospitalaria en Mexicali, que está ubicada en las instalaciones de la Segunda Región Militar, y en la que se habrán de atender pacientes que requieren cuidados intensivos como los sospechosos.

Destacó que esta Unidad Militar Hospitalaria cuenta con personal médico, camas y ventiladores para atender a pacientes de cuidados intensivos.

Pérez Rico reconoció que en Mexicali la curva de contagios no desciende, debido en gran medida a que la ciudad registra un aumento en su movilidad.

Por ello el llamado a la población para seguir atendiendo las medidas de distanciamiento y aislamiento social establecidas en la emergencia sanitaria, no hacerlos en estos momentos pudiera retardar el regreso a la nueva normalidad.