El objetivo es dar rápida respuesta al abastecimiento de productos y artículos, en caso de presentarse una nueva contingencia

TIJUANA.- A fin de proporcionar una rápida respuesta al abastecimiento y distribución de artículos procesados y productos alimenticios de orden básico para la población, quedó instalado de manera permanente el Comité de Abasto Privado en Casos de Emergencia en el Estado.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tijuana, Jorge Macías Jiménez, representante del sector privado encargado del abasto de bienes y servicios a la población, participó en la presentación del Programa para el Restablecimiento del Abasto Privado en Situaciones de Emergencia (PRAPSE).

Durante su intervención, el dirigente destacó que, pese a que no fue posible instalar y activar este comité desde el inicio de la emergencia sanitaria, sí hubo una favorable respuesta por parte de las empresas de este sector.

“Principalmente las grandes cadenas de autoservicio, tiendas de conveniencia y la red de establecimientos de insumos para la salud, con base en sus respectivas capacidades y experiencia operativa, desarrollaron sus propias estrategias y logística para, de inmediato, atender la demanda de productos de primera necesidad y de consumo generalizado”, señaló Macías Jiménez.

Indicó que, aunque al inicio de la contingencia se registraron compras de pánico para cubrir la etapa de Sana Distancia y Quédate en Casa, comentó que en los comercios se cumplió con las normas sanitarias establecidas por las autoridades de salud.

“Aprovecho para expresar nuestro sincero reconocimiento al empresariado del sector, por su ejemplar respuesta a esta extraordinaria situación de contingencia, así como por su efectiva dinámica de operación y logística en tan corto tiempo”, manifestó.

El líder empresarial destacó la gran responsabilidad, capacidades y visible compromiso social que predomina en la cadena de valor y de abasto del sector comercial, dando respuesta a la altura de las circunstancias y los retos que planteó esta emergencia sanitaria.

Jorge Macías afirmó que los diferentes sectores están en el momento de organizarse y planear de la mejor forma la reactivación de sus actividades económicas, sus modelos de atención y servicio al cliente, así como adoptar puntos de venta ante la emergente normalidad de vida y comercio que surgirán como secuelas de esta pandemia.

Como antecedente, la instalación del Comité de Abasto Privado en Casos de Emergencia se realiza cada año antes de la temporada huracanes en el Pacífico y Atlántico, pero la pandemia por el Covid-19 modificó su fecha de reactivación y su permanencia.

Finalmente, la instalación del Comité estuvo encabezada por eGuillermo Bracamontes Soto, encargado del Programa para el Restablecimiento del Abasto Privado en Situaciones de Emergencia (PRAPSE), de la Secretaría de Economía Federal en Baja California, además de la participación de diversos representantes de los sectores público y privado.