La pérdida de empleos también obedece a las malas desiciones del gobierno federal, acusan diputados del PAN

ENSENADA.- Como resultado de las malas decisiones del Gobierno Federal y la contingencia sanitaria del Covid-19, más de un millón y medio de mexicanos están en el desempleo, señaló la Diputada Federal Lizbeth Mata Lozano, quien agregó que en escasas 6 semanas se perdieron ocho empleos formales por minuto.

Sin meter las manos, el Gobierno Federal no evitó que 753 mil mexicanos cayeran en el desempleo, aunado a eso, 6 de cada 10 empleos perdidos, fueron de carácter permanente, empresas que cerraron sus puertas de manera definitiva y que recuperar esos espacios en el sector productivo tomará muchos años, afirmó.

La Legisladora integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, destacó que la caída de empleos formales es de tal magnitud, que en tan solo 45 días, se desplomaron casi el doble de empleos generados durante todo el 2019, si se considera que en ese año se crearon 342 mil 77 empleos.

Mata Lozano afirmó que no existen proyecciones de empleos perdidos en el sector informal, sin embargo 6 de cada 10 empleos pertenecen a este sector, pero si en el sector formal se han perdido 753 mil en mes y medio, la cifra del sector informal podría ser el doble alcanzando más de millón y medio de empleos perdidos.

Lizbeth Mata explicó que a los diputados del PAN, les preocupa los cientos de familias que se quedaron sin sustento económico, además de que la gran mayoría no recibirán ningún tipo de apoyo del gobierno, siendo realistas y apegándonos a la estrategia tan limitada de reactivación económica del Presiente.

Dijo que ha sido clara la postura del gobierno federal, de ignorar las diferentes voces de todos los sectores y de la población para implementar un plan real de contención económica para evitar seguir perdiendo empleos, colocando a México en una crisis de desocupación sin precedentes.

La legisladora, destacó que en el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), se advierte que derivado de estas malas decisiones por parte del Ejecutivo Federal, habrá 10 millones de personas en pobreza, mientras que expertos afirman que pasaremos de 61.1 millones de pobres en 2018, a 70.9 millones en 2020.

Recordó que los diputados del PAN, han invitado a López Obrador a un dialogo abierto y plural, con el único objetivo el bienestar de las familias, lo que nos lleva a señalar la ironía del Presidente, quien se cansó de decir que para serían “primero los pobres”; cuando en año y medio mandó 10 millones de personas más a la pobreza, aseguró la Diputada Federal.

Los panistas urgimos al Presidente a convocar a un gran acuerdo nacional entre los partidos, la sociedad civil, cámaras empresariales y académicos, para juntos encontrar soluciones, pues cada día que pasa, miles de familias pierden su seguridad económica y caen en el desempleo.