A pesar del alto número de contagios en Baja California y el elevado índice de letalidad por Covid-19 en el Estado, al agregarse enfermedades crónico-degenerativas en los positivos, ya son más los pacientes recuperados que los fallecidos y muchos más los dados de alta a la espera de 14 días sin síntomas.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Si bien 510 personas han perdido la batalla contra el Covid-19 en Baja California y sus casos han derivado en defunciones por la enfermedad, una cantidad mayor -647- ha sido dada de alta a sus casas, sólo en el Hospital General de Tijuana.

Además, la delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) resaltó tener más de 90 por ciento de éxito en los pacientes atendidos hasta la fecha.

También, los pacientes oficialmente recuperados son más que los fallecidos; los superan en 73.

La cantidad de pacientes recuperados hasta el momento es de 583 y 510 las personas muertas por Covid-19 desde el inicio de la pandemia, con el primer caso confirmado el pasado 17 de marzo en Baja California.

Para que un paciente con Covid-19 sea considerado recuperado, deben pasar 14 días desde el último día con síntomas, ha resaltado Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud del Estado.

También ha dicho que los fallecidos en su mayoría padecían una o más de las patologías crónico-degenerativas que enferman y por las que muere la mayor cantidad de mexicanos y bajacalifornianos: diabetes, hipertensión y obesidad.

Existen casos esporádicos de personas fallecidas sin ninguna enfermedad preexistente porque “el Covid no tiene honor” y “viene por todos”, ha dicho también Pérez Rico.

Este viernes, el secretario de Salud en el Estado asentó que una muy buena noticia, entre todas las malas por la pandemia de Covid-19 en la entidad, es que 647 pacientes con Covid-19 han egresado a sus casas sólo del Hospital General de Tijuana.

También agradeció el reconocimiento y muestras de agradecimiento que la población brinda al sector salud del que forma parte.

Desirée Sagarnaga Durante, médica delegada del IMSS en Baja California, resaltó por su parte que en dicha institución registran más de 90 por ciento de éxito en pacientes internados por Covid-19.

Actualmente, Baja California se encuentra en Fase 3 de la pandemia por Covid-19; con la mayor cantidad de contagios en su curva epidemiológica y 3 mil confirmados y 510 defunciones acumuladas.

Aún así, la ocupación hospitalaria de los nosocomios Covid del IMSS y la Secretaría de Salud se encuentra alrededor del 60 por ciento y existen ventiladores disponibles en caso de que se requieran. A la par, operan unidades médicas auxiliares hacia donde se envía a pacientes internados en franca recuperación, próximos a ser dados de alta.

Pérez Rico recalcó que por ningún motivo la población debe confiarse y relajar las medidas de prevención para frenar el virus.

Permanecer en casa, salir sólo a realizar actividades esenciales como trabajar en caso de pertenecer a empresas catalogadas así, a comprar medicamentos o alimentos y no hacerlo ni a eso si se trata de población vulnerable como adultos mayores, enfermos crónicos y mujeres embarazadas, sigue siendo la solicitud a la población.

El semáforo en los cinco municipios de Baja California es rojo, de alerta por la cantidad de contagios propios o por ser vecinos de una ciudad con alto contagio.

También es necesario lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón por más de 20 segundos, no tocarse la cara; practicar estornudo de etiqueta y limpiar y desinfectar superficies. (lgs)