Se han atendido 2 mil 927 órdenes de protección hacia mujeres víctimas de violencia en el hogar.

TIJUANA.- La Unidad Contra la Violencia Doméstica (UCVD) de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, en 10 meses canalizó a refugios temporales a 309 mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia.

En el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, la jefa de la Unidad Operativa Contra la Violencia Domestica, Margarita Vidal Platas, indicó que es de suma importancia que las mujeres sepan detectar cuando se encuentran en entornos familiares que representan una situación de riego para ellas.

Explicó que la violencia no solo puede ser física, sino, emocional o económica. “Las mujeres, familiares y ciudadanos (vecinos) deben saber identificarlo, de esta manera podemos ayudar a mujeres y a sus hijos a salir de estos entornos que laceran el núcleo familiar”.

Indicó que del mes de enero a octubre del año en curso, agentes de la Unidad Contra la Violencia Doméstica (UCVD) han atendido 2 mil 927 órdenes de protección giradas por el Ministerio Público para la protección y vigilancia del entorno de mujeres que principalmente han denunciado ante la autoridad algún tipo de maltrato o amenazas dentro del hogar.

La jefa de la UCVD, explicó que la labor de los oficiales ante las órdenes de protección emitidas por el Ministerio Público y para lo cual solicita la ayuda de la policía municipal, consiste en realizar de manera continua recorridos de vigilancia y protección en los domicilios indicados por la autoridad estatal a fin de inhibir actos de violencia que pongan en riesgo a las víctimas.

Destacó la Unidad Contra la Violencia Doméstica que ha asesorado a 9 mil, 491 personas a quienes a través de pláticas se le ha informado sobre la violencia en el hogar, mujeres y niños.

De acuerdo a las llamadas recibidas al número de emergencias 9-1-1, los casos de violencia familiar se registran principalmente en las delegaciones de la Zona Este; La Presa, Presa Rural, Los Pinos y San Antonio de los Buenos. 

Para la atención de estas situaciones, más de 400 policías municipales han sido capacitados sobre: sensibilización en igualdad de género, prevención de la violencia contra las mujeres y protocolo de actuación policial en materia de violencia de género.

Elementos de la Unidad Contra la Violencia Doméstica estuvieron presentes en el evento realizado en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en donde mediante un módulo de atención brindaron información y asesoría a las mujeres que así lo solicitaron principalmente sobre cómo identificar los diferentes tipos de violencia, y a donde acercarse en caso de ser víctima.