La reapertura de empresas en la entidad va a la par de California, debido a la internconexión que se tiene como mega región

TIJUANA.- Debido a que las empresas en Baja California ya habían comenzado con el proceso de reapertura de actividades esenciales, el camino se tiene avanzado, aseguraron los líderes de la Canacintra Tijuana y la AIMO, quienes afirmaron que las medidas de sanidad se aplican con rigor en los centros de trabajo, tal como indicó la autoridad.

Luego de que el gobierno federal anunciara este miércoles 13 de mayo su plan de reactivación de la economía, el cual será mediante un semáforo de fases, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Tijuana, Francisco Rubio Rangel, dijo que las empresas en la entidad han estado aplicando los protocolos de protección desde que inició la contingencia.

"Estamos a favor de ello, incluso las mismas declaraciones del Secretario de Salud son de que veía muy bien las medidas que implementaron las empresas, porque, primero que nada, es la salud de las personas, ya que va de la mano del sector económico", expuso.

Y es que la industria maquiladora, en particular, se ha visto muy satanizada porque se consideró como un punto en el que las personas se estaban enfermando, apuntó Rubio Rangel, cuando la realidad es que las empresas hicieron fuertes inversiones para insumos y medidas de protección, a fin de mantener los espacios sanitizados.

"Mientras que en otros lugares públicos y comercios no vimos eso, donde se veía gente aglomerada y ahí no se estaba aplicando el mismo rigor, pero el punto es que vamos avanzando con esto, dado la buena comunicación con el Secretario de Economía Sustentable y Turismo del Estado, Mario Escobedo", comentó.

Agregó que por parte de Canacintra Tijuana cerraron alrededor de 120 empresas, las cuales representan 1,800 empleos, sin embargo, al aclararse cuáles pertenecían a la cadena de suministro esencial, se reabrieron 110, aproximadamente.

Entre 70 y 80, señaló, se mantienen cerradas por no ser esenciales, por lo que el organismo hace lo posible por apoyarlas, prestando la aplicación Zoom, impulsándolos en la plataforma de Conexión Canacintra que los pone en contacto con todos los afiliados a nivel nacional, y brindando asesoría para acceder a los créditos que anunció el gobierno del estado para que logren conservar las fuentes de trabajo.

Por su parte, Salvador Díaz González, Presidente de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay (AIMO), indicó que el inicio del semáforo de reapertura de actividades en el país comienza a partir del 18 de mayo, en 15 estados donde se tienen los municipios denominados "esperanza", es decir, que no tienen casos de contagios, mientras que en entidades como Baja California, con altos índices de contagios, comenzará a partir del 1 de junio.

"En el caso de Tijuana, las empresas están cuidando el tema de la sanidad, la desinfección de instalaciones y conservando la sana distancia, aplicando todas las medidas de higiene que todos conocemos, por lo que ya tenemos un camino recorrido", coincidió con Canacintra.

La siguiente etapa, refirió, será permitir a la industria y comercio iniciar con operaciones mínimas, en este caso las empresas no esenciales, pero a un 40% y monitoreando el comportamiento de la pandemia, para así continuar paulatinamente.

Salvador Díaz explicó que la reactivación de empresas en Baja California va muy de la mano con la reapertura en California, ya que por la relación e interconexión que se tiene como mega región, es natural que se realice de esta manera.

Además, afirmó que la ventaja que se tiene en Baja California es que se ha trabajado de la mano con el gobierno estatal, de ahí que estas medidas de protección anunciadas por el gobierno federal ya se han implementado en las empresas desde hace dos semanas, lo cual ayudará a la toma de decisiones el próximo mes.

"El plan es reactivarnos de manera paulatina, continuar con las recomendaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Salud, pero estamos muy confiados en que dé buenos resultados", resaltó el dirigente de la AIMO.