La OCDE estima que podría perder 100 mil fuentes de trabajo.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- En abril Baja California perdió 21 mil 553 empleos debido a la contingencia del Covid-19. La intención es parar el sangrado de las empresas que cierran porque no trabajan desde hace mes y medio.

Así lo señaló Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo en el Estado.

Además, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que Baja California perderá 100 mil empleos por Covid-19.

Sin embargo, antes del Covid Baja California ocupaba el quinto lugar en empresas dadas de alta del país, por lo que se espera frenar la caída del empleo con estrategias para respaldar a los generadores de fuentes de trabajo.

Recordó que Baja California había exportado 41 mil millones de dólares más de enero a abril de este año que en 2019; sin embargo, la pandemia por Covid-19 provocó el freno a la economía que ahora se pretende superar.

Dijo que actualmente hay 20 mil interesados en  la entidad a acceder a productos financieros, de los cuales hay 2 mil 185 trámites unos 500 resueltos o pendientes por resolver.

El gobierno es aval de créditos de 500 mil a 2.5 millones de pesos para empleadores y aval solidario en los mayores de ese monto, indicó.

En la entidad, expuso, todavía no laboran empresas no esenciales, pero sí las de productos que son esenciales y de cadena de componentes y suministros del producto final.

El 18 mayo se incorporará como esencial el sector de la construcción, el de minería (con auge importante en Ensenada) y automotriz, dentro de éste el aeroespacial, mencionó finalmente. (lgs)