Daría fecha de regreso hasta que sea seguro regresar y las escuelas estén sanitizadas con un proceso de desinfección que anticipan no será fácil.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El plan del Gobierno del Estado es no regresar a las escuelas ni dar fecha de regreso, sino terminar el ciclo escolar.

Así lo estableció este miércoles el gobernador Jaime Bonilla Valdez, luego de que el martes adelantara que muy probablemente ya no se regresará a clases este ciclo escolar debido a la contingencia por la pandemia de Covid-19.

Este miércoles Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en la entidad subrayó que en el último día se agregaron 238 nuevos casos confirmados de Covid-19 en Baja California para elevar la cantidad acumulada a 2 mil 762 desde el inicio de la pandemia en el Estado, que suma 459 defunciones, 26 en las últimas 24 horas.

“Nosotros ahorita estamos en el plan de todavía no regresar a la escuelas y no dar fecha, sino terminar el ciclo escolar”, asentó Bonilla Valdez.

Anticipó que ya mañana el secretario de Educación Catalino Zavala Márquez dará todos los detalles, el por qué y el zonificado por nivel educativo.

Mañana el secretario de Educación reportará sobre qué escuelas, cuándo y bajo qué condiciones pueden regresar a clases, mencionó.

Por lo pronto, dijo, vamos a respetar propuesta de gobierno federal. Bonilla Valdez asentó que el gobierno federal ha encomendado un análisis objetivo de los temas con respecto a las escuelas.

Anticipó que no será fácil el mecanismo de desinfección para la seguridad en todas las escuelas.

La sanitización de las escuelas es imprescindible. “No se tomarán decisiones hasta que sepamos que los niños pueden regresar a escuelas limpias”, advirtió.

Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud, comentó por su parte que estamos en estado de alerta, pero debe darse trámite a la fase de planeación para el retorno a la nueva normalidad, pero ninguna acción se tomará en contra de la salud de la población. (lgs)