El gobernador de Baja California reiteró que acatará el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que este día declaró inconstitucional la llamada “Ley Bonilla”

TIJUANA.- El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, reiteró que acatará el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de declarar anticonstitucional el Decreto de la anterior Legislatura local que pretendía ampliar de dos a cinco años el actual periodo de gobierno, al tiempo de dar “por concluido el asunto”.

El mandatario estatal, no disimuló su desacuerdo porque considera que la Suprema Corte no llegó al fondo del asunto, pero enfatizó que la decisión dada por los ministros de la SCJN, en sesión “a distancia” (de modo virtual, en videoconferencia), no alterará para nada su ritmo de trabajo para cumplir sus 100 compromisos del Plan de Gobierno.

Considera que los señalamientos de los ministros por supuesto “fraude” legislativo es en contra de integrantes de la anterior Legislatura de Baja California, que era mayoría panista, “…y tendrían que ser los ex diputados quienes respondan lo que en su defensa corresponda…”.

“Dijeron los ministros que se violó la Constitución, pero no supieron decir en cuál artículo”, acotó.

“Para mí, enterarme de la resolución del máximo tribunal de justicia en México, no es un éxito, ni un fracaso, sino que la recibo como una resolución que ayuda a aclarar el panorama para trabajar con el doble de ánimo y el horizonte cierto de conducir la administración pública del gobierno del Estado de Baja California hasta el 31 de octubre de 2021”, expresó el gobernador Bonilla Valdez.

Hizo un llamado “…a darle vuelta a la página y dar por concluido el asunto. Debemos concentrarnos en lo importante, esto es: en resolver los problemas que aquejan a los bajacalifornianos y mexicanos en general...”.

Sobre el cateo a la casa de su antecesor, dijo, “me han estado preguntando en las redes o directamente, que si vamos a llegar al fondo de estas investigaciones… les digo, hay varias carpetas de investigación abiertas, no solamente contra el exgobernador Kiko Vega y su esposa, también contra muchos de sus ex colaboradores, y vamos a dar respuesta a lo que muchas veces me han pedido, castigo a los culpables”.

Las autoridades estatales han interpuesto denuncias formales contra el ex gobernador panista Francisco Arturo “Kiko” Vega de Lamadrid, sus dos ex titulares de Planeación y Finanzas (Antonio Valladolid y Bladimiro Hernández), por desviaciones de millonarias cantidades al amparo de facturas apócrifas y empresas “fantasmas”; en tanto que, también hay acusaciones contra la ex primera dama, la señora Brenda Ruacho de Vega, por manejo indebido de recursos del DIF estatal, en perjuicio de la niñez bajacaliforniana.