Tos seca, fiebre y dolor de cabeza.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Personas con síntomas leves de Covid-19 como tos seca, fiebre y dolor de cabeza deben acudir a las Clínicas de Fiebre habilitadas en la demarcación para realizar diagnósticos oportunos.

De acuerdo a información de la Organización Mundial de Salud (OMS), el 75 por ciento de los casos de Covid-19 podrán atenderse en casa; sin embargo, en Baja California muchos pacientes con insuficiencia respiratoria están llegando tarde a solicitar atención hospitalaria, lo que ha derivado en 416 defunciones hasta la fecha.

La Jurisdicción de Servicios de Salud con sede en Tijuana y que abarca también a Tecate y Playas de Rosarito ya cuenta con cinco de estas clínicas, refirió Remedios Lozada Romero, titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos.

Destacó que con la puesta en marcha de estos espacios se busca realizar diagnósticos oportunos de personas con síntomas leves como: tos seca, fiebre y dolor de cabeza.

Estos espacios funcionan en horario de atención de lunes a domingo, de 7:00  de la mañana a 7:00 de la tarde, entre ellas la última habilitada en la colonia Terrazas del Valle, en Tijuana.

Las direcciones de las “Clínicas de Fiebre” son las siguientes:

·  Centro de Salud Terrazas del Valle, calle Santa María esquina con San Rafael, colonia Terrazas del Valle segunda sección.

·  Centro de Salud de la colonia Francisco Villa, se encuentra ubicado en la calle Maclovio Herrera No.51.

·  Centro de Salud de la colonia Mariano Matamoros, en la avenida Ruta Matamoros, esquina con Chichen Itzá, sin número.

·  Centro de Salud en Tecate, en la calle Ramón Salazar de la colonia Fundadores

·  Centro de Salud en Playas de Rosarito, en avenida La Bajada de la colonia Lomas de Rosarito.

Lozada Romero explicó que una persona con síntomas debe aislarse del resto de la familia dentro del hogar; si es adulto, debe acudir solo a su unidad de salud más cercana; si el paciente es un menor deberá ser llevado solo por uno de los padres, utilizando siempre su cubrebocas en ambos casos.

“Si la persona no presenta insuficiencia respiratoria, se le otorgará un medicamento para aliviar los síntomas, el cual deberá ingerir en su domicilio, bajo la supervisión de un familiar, restringiendo el contacto con el resto de la familia y en las áreas del hogar”.

Recordó que las Clínicas de Fiebre sólo atienden a personas con síntomas de Covid-19; el resto de los padecimientos serán canalizados a las unidades médicas aledañas; para tal efecto, se pone a disposición la línea telefónica 664 969 7035 o 36, extensión 2136, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Reiteró el llamado a “Quedarse en Casa”, al estar atravesando las semanas más críticas de la pandemia, donde el resguardo domiciliario y la “Sana Distancia” son medidas importantes que la población debe acatar.

Se sigue promoviendo el lavado de manos de forma frecuente y el uso de cubrebocas cuando sea necesario salir de casa; así como el especial cuidado a los grupos de riesgo.

“El Covid-19 es un virus que se trasmite de persona a persona, también a través de superficies contaminadas, que deben limpiarse constantemente (perillas, puertas, pasamanos, descansabrazos, celulares, tabletas electrónicas, controles remotos)”, detalló.

Entre las medidas preventivas que debe llevar se encuentran: estornudar cubriéndose con la parte interna del codo o con un pañuelo desechable, el cual debe depositarse en una bolsa de plástico; bañarse de forma diaria y continuar monitoreando su temperatura.

De preferencia debe utilizarse jabón líquido para el lavado frecuente de manos. En caso de no contar con esa posibilidad, puede cortar la barra de jabón en trozos pequeños para que no se contamine, además de enjuagarlo después de utilizarlo; al momento de higienizar es importante tallar entre los dedos, el dorso y hasta la muñeca, por lo cual se pide no usar reloj, pulseras o anillos. (lgs)