Las Mipymes podrán acceder a fondos desde 50 mil hasta 400 mil pesos, con plazos de gracia de hasta 6 meses

TIJUANA.- Para la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Tijuana (Canacope) será un incentivo el contar con créditos para mantener a flote el sector, tal como lo anunció la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo del Estado (SEST).

Gina Villalobos González, Presidenta de la Canacope en Tijuana, dijo que en el organismo ven con agrado esta medida que forma parte del plan de reactivación económica que dio a conocer la SEST.

"Estamos esperanzados con los créditos que constituyen el plan emergente, porque se trata de productos financieros para enfrentar la contingencia, pues, como todos hemos visto, la pandemia ha causado estragos en la economía", consideró.

Refirió que lo llamativo de este plan es que el gobierno eliminó ciertos condicionamientos, dependiendo del destino del crédito, lo que hace más flexible el otorgamiento a los empresarios.

"Pero el gobierno del estado nos ha manifestado que hubo una redirección en cuanto a los lineamientos, pues ya es válido que este dinero sea utilizado para pago de rentas, pago de  salarios, lo cual vemos positivo", destacó la dirigente.

Detalló que hay fondos que van de 50 mil a 400 mil pesos, con tasas del 3% al 8% de interés, según la actividad de la empresa, además que del fondo estatal de garantías, que se avizora como el más grande que hay en la República, según la SEST, aportó a Nafin un total de mil 600 millones de pesos para destinarlos a las Mipymes.

"Este esquema tiene como atractivo que hay un plazo de gracia de 4 a 6 meses, entonces vemos esto como una luz, un apoyo importante que muestra el gobierno del estado para la pequeña empresa local, lo cual es un inicio", mencionó Gina Villalobos.

Por último, la Presidenta de la Canacope Tijuana hizo un llamado tanto a los afiliados como a los negocios en general a solicitar estos fondos, esperando poder regresar a las actividades normales en el menor tiempo posible.