Más delitos de alto impacto y graves deficiencias en materia de procuración de justicia.

Por: Lucía Gómez Sánchez



TIJUANA.- El evidente incremento en la inseguridad en Baja California está plasmado incluso en estadísticas de la administración estatal, que se encuentra muy lejos de alcanzar sus propias metas en materia de procuración de justicia y disminución de la incidencia delictiva en la entidad.

Cifras y tendencias oficiales sobre la materia, contenidas en el Monitor de Seguimiento Ciudadano de la Secretaría de Planeación y Finanzas destaca amarillos y rojos en el semáforo correspondiente al tema: “Seguridad Pública y Procuración de Justicia” del Sistema Estatal de Indicadores, en el rubro de Seguridad Integral y Estado de Derecho.

Entre otros aspectos dicho semáforo abunda sobre incidencia de delitos de alto impacto y variación en su incidencia; eficacia en procuración de justicia en el Estado con el Sistema de Justicia Penal Acusatorio; además, la eficacia en órdenes de investigación atendidas por la Policía Ministerial del Estado.

Son precisamente los enumerados los que presentan la tendencia calificada como de situación preventiva -amarillo- y no definida, pero marcada en rojo. Dichos indicadores están contenidos en información disponible en: http://indicadores.bajacalifornia.gob.mx.

En lo que se refiere a incidencia de delitos de alto impacto por cada 10 mil habitantes la última tasa mensual es de 0.54 y el color amarillo, pero la meta del Gobierno del Estado para 2017 es de 0.3 y de 0.26 la sexenal a 2019.

“A menor escala de indicador, menor cantidad de delitos por cada 10 mil habitantes que se cometen, mayor eficacia de los programas preventivos encaminados a inhibir este tipo de delitos”, admite.

Se clasifican como de alto impacto los homicidios violentos, secuestros y privaciones ilegales de la libertad denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La tasa es verde cuando es menor a 0.3 y roja cuando es mayor a 0.7. La cresta más alta de enero de 2016 a abril de 2017 en Baja California fue en septiembre del año pasado, cuando llegó a 0.62. Desde entonces ha fluctuado entre 0.43 y 0.56. Hasta abril de 2016 se mantuvo debajo de 0.4.

En lo que se refiere a la variación de los delitos de alto impacto con referencia al mismo periodo del año anterior, la meta mensual es del 10 por ciento, pero la realidad coloca el semáforo en rojo con 56 por ciento de aumento hasta abril en comparación al mismo mes del año anterior.

Sin embargo, en diciembre, por ejemplo, el número se disparó a 72.48 por ciento y un marginal 3.23 por ciento de decremento en agosto de 2016 con referencia al mismo mes de 2015 muestra la única tendencia a la baja, cuando eso es lo deseable.

En los comentarios se admite el incremento de delitos de alto impacto, sobre todo de homicidio en Tijuana, sin precisar cantidad de eventos, aunque una cifra no oficial refiere de más de 600 en lo que va del año.

La meta anual de eficacia en procuración de justicia en el Estado es de 35 por ciento; 40 la sexenal y se mide cada seis meses.

En las dos últimas mediciones, de junio y diciembre de 2016, las cifras indican 15.4 y 29.57, respectivamente. La justificación plasmada en las observaciones alude a la capacitación del personal por la entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio.

En lo que se refiere a la eficacia en órdenes de investigación atendidas por la Policía Ministerial, el indicador también se encuentra en rojo hasta la última medición trimestral realizada en marzo de 2017, cuando la cifra alcanzó 59.99 por ciento.

Fue atribuída en las observaciones a los bloqueos de principios de año. Las deficiencias anteriores las achacan a la entrada en vigor del Sistema de Justicia Penal Acusatorio. La meta anual es de 75 por ciento y de 85 la sexenal. (lgs)