Se obtendrían 15 millones de pesos anuales, pero no se ha determinado el monto para la empresa.

ENSENADA.- En el primer cuadro de la ciudad hay 3 mil 873 espacios de estacionamiento en la vía pública que pudieran ser sujetos a colocar los parquímetros, reveló al presidente municipal, Marco Antonio Novelo Osuna.

Al hablar acerca del punto de acuerdo para que se sujete al régimen de concesión el uso de la vía pública para la instalación, operación, administración y mantenimiento de parquímetros multinivel en el primer cuadro de la ciudad, turnado a comisiones, el primer edil informó que el proyecto abarca el área de la Ryerson, Siete, Castillo, Bulevar Costero y Juárez.

Dio a conocer que se calculan 15 millones de pesos de ingresos al implementar los parquímetros, sin embargo, no pudo precisar el monto que le correspondería a la empresa ni tampoco al Ayuntamiento. Tampoco aterrizó el número de años que se concesionaría.

Siento que con los parquímetros puede haber más orden porque actualmente vas al Centro de la ciudad y no encuentras estacionamientos porque están pintados de amarillo, comentó.

De acuerdo con el presidente municipal emanado del PRI lo que le gustó de los parquímetros es que son modernos, tienen cámaras y wi fi.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS EN EL PUNTO DE ACUERDO

Como parte de los motivos esgrimidos por el alcalde en el punto de acuerdo, se enlistan los más importantes:

SEGUNDO.- El déficit de cajones de estacionamiento, principalmente en las zonas comercial, turística y de servicios, continúa afectando la capacidad de atracción del Centro de la Ciudad como proveedor de servicios comerciales. Además, hasta hoy no se ha implementado un programa integral de prohibición de estacionamiento en la vía pública, de manera extensiva en vialidades primarias y secundarias. Tampoco se ha propuesto la construcción de nuevas infraestructuras que coadyuven a resolver este problema.

TERCERO.- La función de estacionarse forma parte de la cadena de acciones que permiten completar un viaje en automóvil. La necesidad de estacionarse se ubica en los extremos de cualquier viaje realizado, ya sea el motivo de éste, ir a la escuela, al trabajo, a la casa, etc. Bajo este entendido, el espacio para satisfacer la demanda debe ser provisto por el titular del espacio de destino, por lo cual, los estacionamientos son de naturaleza privada. En algunos casos, el Estado atiende esta demanda, sin embargo, éste lo hace de manera supletoria, no obligada.

CUARTO.- El Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Ensenada, B.C., (PDUCP) es el instrumento que regula y conduce el desarrollo de la ciudad hacia la visión anhelada por sus habitantes. Es el soporte legal del Ayuntamiento para la aplicación programada de recursos en materia de desarrollo urbano, así como para establecer los lineamientos de ordenación territorial, ya que define la futura expansión de la mancha urbana, la estructura vial y los usos, destinos y densidades del suelo. Al realizar el análisis comparativo entre la oferta y la demanda de estacionamiento que se presenta tanto fuera, como en la vía pública en el periodo de máxima demanda (de la zona centro), se requiere una necesidad para atender la demanda de estacionamiento. Aunado al déficit de estacionamiento, es importante mencionar que el principal impacto negativo que ocasiona el estacionamiento sobre la vía pública es la reducción en la capacidad vial. Cabe señalar que los vehículos que no encontraron lugar para estacionarse cerca de su destino continúan en busca de algún espacio apropiado. Esto genera mayores problemas de circulación.

QUINTO.- Al respecto cabe mencionar que de acuerdo con el Estudio de Tránsito de la Ciudad de Ensenada, en el área turística y comercial de la Zona Centro (delimitada por las avenidas Ryerson, Juárez, Miramar y la Calle Virgilio Uribe), conformada por 18 manzanas, se localizan 17 estacionamientos que en conjunto ofertan 546 cajones y presentan una demanda en hora pico de 300 vehículos en promedio, lo que indica que se tiene una oferta de 246 cajones para vehículos que se estacionan en la vía pública. Finalmente, en la misma área, existe una demanda de estacionamiento en la vía pública de 842 vehículos. Al considerar la sobreoferta de estacionamiento público equivalente a 246 espacios, se calcula un déficit promedio de 600 espacios para atender la demanda de estacionamiento, lo que indica que por manzana, se deben construir al menos un estacionamiento de 50 espacios o cajones de estacionamiento.