Los intentos de cruce ilegal fueron en dos embarcaciones, en uno de los casos los agentes dispararon al motor del barco para detenerlo porque se daba a la fuga, indicó CBP.

Redacción/ HIPTEX

SAN DIEGO.- Autoridades norteamericanas frustaron dos intentos de cruce ilegal por mar en las costas de California que involucraron 18 inmigrantes mexicanos sin documentos, la madrugada de este jueves.

Entre los 18 indocumentados que fueron repatriados a México se encontraba un adolescente de 17 años de edad y cuatro mujeres, dos por embarcación -una de ellas de recreo y la otra una panga- el resto fue de hombres adultos, precisó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).

Desde el primer bote, los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos identificaron: siete hombres, de 23 a 38 años; dos mujeres, de 29 y 39 años; y un adolescente, de 17 años. Desde el segundo: seis hombres, de 23 a 38 años, y dos mujeres, ambos de 29 años.

“Los agentes determinaron que los 18 eran ciudadanos mexicanos sin capacidad legal para ingresar a Estados Unidos, y fueron expulsados ​​de inmediato a México bajo la autoridad del Título 42”.

Además, ambas embarcaciones fueron procesadas para su incautación y decomiso: una panga de 25 pies y una embarcación de recreo de casco abierto de 17 pies.

Anotó que agentes de Aviación y Protección Marítima y de Aduanas de Estados Unidos detuvieron dos barcos frente a la costa de San Diego la madrugada del jueves con 18 personas que intentaban ingresar ilegalmente.

Para uno de los barcos, los agentes tuvieron que desactivar el motor antes de que el buque se detuviera a menos de una milla de las playas de Coronado.

Explicó que la tarde del miércoles 6 de mayo, agentes de CBP en un avión de cumplimiento de múltiples funciones detectaron un barco que cruzó a las aguas territoriales de Estados Unidos desde México.

Los agentes en el avión rastrearon el bote y dirigieron a la tripulación de un barco de intercepción costera CBP.

Después de la medianoche, cuando los agentes de interceptación marina de CBP encendieron sus luces y sirenas en la embarcación, el barco se detuvo a unas ocho millas náuticas al Oeste de Point Loma; llevaba 10 personas a bordo.

Poco después los agentes de CBP en el avión vieron otro bote que cruzó a las aguas territoriales de Estados Unidos desde México.

Los agentes rastrearon el segundo bote y dirigieron a la tripulación de un segundo barco de intercepción CBP hacia donde se dirigía; le indicaron que se detuviera; sin embargo, en este caso, el barco no pudo detenerse cuando se le indicó y huyó.

“Finalmente, los agentes de interceptación marítima de CBP persiguieron la embarcación, deteniéndola de manera segura en el mar mediante entrenamiento táctico especial para disparar y desactivar el motor del barco. La persecución terminó aproximadamente a un cuarto de milla náutica de Coronado. Los agentes contaron ocho personas a bordo”.

“Estos contrabandistas no tienen en cuenta la seguridad de sus pasajeros u otras personas en el agua. Operan rutinariamente embarcaciones sobrecargadas sin luces de navegación requeridas y operan dentro de zonas de surf impredecibles y peligrosas ", dijo Chris Hunter, director adjunto de la División de Operaciones Marinas de San Diego.

“El resultado más seguro es que nuestros agentes detengan el bote en el mar, antes de intentar un aterrizaje en la playa. Los desembarcos ilegales en la playa son peligrosos para todos a bordo en las mejores circunstancias. Me alegro de que ambos incidentes terminaron con todos traídos a salvo a la costa ". (lgs)