Una encuesta elaborada por el Instituto de Opinión Pública del Centro Universitario de Sonora resalta que el 92 por ciento de la población avala acciones contra la pandemia del coronavirus

ENSENADA.- En los primeros seis meses de su gestión, el presidente Armando Ayala Robles obtuvo un 7.3 de calificación en su desempeño al frente del Ayuntamiento de Ensenada, revela una encuesta elaborada por el Instituto de Opinión Pública del Centro Universitario de Sonora (CUSON).

Según el documento, en este ejercicio se pidió a 321 personas mayores de edad, seleccionaran cuatro palabras con las que identifican al alcalde de Ensenada.

El grupo lo percibió, mayoritariamente, como “Inteligente” (70.72 %), seguido de “Trabajador” y “Valiente”, mientras que otros consideraron que es “Más de lo mismo” e incluso lo calificaron como “Distante”.

En la misma encuesta se cuestionó sobre los tres principales problemas del puerto de Ensenada, los encuestados resaltaron la “Falta de bacheo”, con un 76.01 %, seguida de “Inseguridad” y “Recolección de Basura”.

En cuanto al tema de la corrupción, el 40.81 % de los encuestados opinó que es “Incorruptible”; el 42.06 % como “Poco corrupto”; y un 15.58 % como “Corrupto”.

Debido a que desde hace alrededor de dos meses los gobiernos han enfocado su atención en la prevención y acciones por la pandemia Covid-19, este tema también fue abordado en el ejercicio y más del 92% avalaron el actuar de Ayala Robles, incluso en lo que respecta a la restricción de horarios y de restricción del acceso a la ciudad a personas foráneas cuya visita no se relacione con actividades esenciales.

Ayala Robles ha reiterado que las medidas son resultado del trabajo de sociedad y gobierno, dentro del Plan Municipal de Atención a la Emergencia Sanitaria Covid-19.

Al mismo tiempo, ha destacado los avances del Plan de Rehabilitación de Vialidades, mismo que califica como “el más grande en la historia del puerto”, y con el cual busca lograr 524 mil m2 en este 2020.

Armando Ayala ha sostenido además que, en lo que respecta a la recolección de basura, a seis meses de gobierno, lograron pasar de 40 a 400 toneladas, cifra alcanzada con el apoyo de un servicio complementario.

Entre las actividades recientes del presidente municipal de Ensenada, se encuentra la iniciativa “Vamos Juntos” con las que se vinculan apoyos para hacerlos llegar a la población en situación vulnerable, sobre todo ante el avance del coronavirus.

Otras acciones relacionadas con la pandemia por coronavirus son las jornadas de desinfección de calles; el cierre temporal de playas y espacios públicos;  la implementación de un horario restrictivo de las 21:00 a las 6:00 horas; la suspensión temporal de permisos para reuniones o fiestas; los operativos para inhibir el alza en productos de la canasta básica; y la entrega de apoyos alimentarios casa por casa, por mencionar algunas acciones.