El hombre fue trasladado en una cápsula de aislamiento

ENSENADA.- Una mujer con amenaza de aborto y un pescador con dolor de cabeza y presión en el pecho fueron evacuados de sus respectivas embarcaciones, maniobras a cargo del personal adscrito a la Segunda Región Naval.

El primer rescate se logró el domingo 26 de abril cuando la Secretaría de Marina-Armada de México efectuó la evacuación médica de una mujer de nacionalidad filipina que fue reportada con amenaza de aborto mientras se encontraba a bordo del crucero “KONINGSDAM” ubicado en la bahía de Ensenada.

El personal naval recibió una solicitud por parte de una agencia naviera en donde pedían apoyo para la evacuación médica de una mujer embarazada quien presentaba signos y síntomas característicos de una amenaza de aborto, por lo que se activó el “Plan Marina Rescate” y se ordenó el zarpe de una embarcación tipo “Defender” con personal naval de búsqueda y rescate a bordo, así como un inspector de Sanidad Internacional, quien efectuó la valoración médica inicial de la paciente.

Una vez que se determinó su estado de salud, personal naval procedió a embarcarla y realizar el traslado vía marítima al muelle de la Segunda Región Naval, donde personal médico la esperaba para trasladarla a un hospital de la localidad para su atención médica especializada.

En otra intervención, elementos de la Marina efectuaron la evacuación médica de un hombre que presentaba complicaciones médicas y se encontraba a bordo de la embarcación atunera “OCEAN DAWN”, ubicado a 63 kilómetros al sur de Ensenada.

Esta acción se llevó a cabo cuando la Segunda Región Naval recibió una alerta de auxilio del Centro de Mando y Control General de la Secretaría de Marina, informando que un integrante de la tripulación presentaba fuerte dolor de cabeza y pecho presionado.

Se activó el “Plan Marina Rescate” y se ordenó el zarpe de una embarcación clase Defender, así como el despegue de un helicóptero tipo Panther con personal de Sanidad Naval y un nadador de Búsqueda y Rescate desde helicóptero, con el fin de realizar la evacuación.

Una vez que el personal naval tuvo contacto con la embarcación, procedió a ejecutar la maniobra de vuelo estático para llevar a cabo por medio de una camilla desde el helicóptero, la extracción del hombre; se le brindaron los primeros auxilios abordo de la aeronave y fue trasladado vía aérea al helipuerto de la Segunda Región Naval, donde personal de Sanidad Naval y una ambulancia de esta institución le esperaban para trasladarlo a un hospital de la localidad para su atención médica especializada.

Es importante destacar que en el contexto de la Emergencia Nacional Sanitaria y conforme a los protocolos establecidos en ese sentido para prevenir la infección por SARS-CoV2 causante de Covid-19, derivado de la sintomatología que presentaba el hombre, fue trasladado en una cápsula de aislamiento, misma que fue fabricada en este Mando Naval.