La embarcación quedó varada debido a un banco de niebla en inmediaciones del Rancho La Concha

ENSENADA. - Un tripulante de la embarcación sardinera Mariale murió el sábado 25 de abril al intentar ponerse a salvo junto con varios de sus compañeros, tras quedar varados debido a un banco de neblina.

La Segunda Región Naval dio a conocer que el rescate de los tripulantes tuvo lugar en inmediaciones del rancho La Concha”, ubicado a unos 52 kilómetros al sur de Ensenada, Baja California.

El rescate se efectuó cuando la Segunda Región Naval recibió una alerta de auxilio del Centro de Mando y Control General de la Secretaría de Marina, informando que un buque sardinero había quedado varado con diez tripulantes a bordo, debido a un banco de niebla que impidió la visibilidad.

Por lo anterior, de manera inmediata se activó el Plan Regional de Búsqueda y Rescate, ordenándose el zarpe de una embarcación tipo Defender, una Patrulla Interceptora, un helicóptero tipo Panther, así como el despliegue de vehículos terrestres; esto con el fin de realizar el patrón de búsqueda por mar, aire y tierra.

Una vez localizado el sardinero, las condiciones de neblina y oleaje impidieron la aproximación de la embarcacion de rescate, por lo que los nadadores navales realizaron el despliegue por agua; al abordarlo, el personal de Marina se percató que sólo permanecían a bordo dos tripulantes, logrando su rescate una vez que fueron llevados a tierra firme.

De acuerdo con la información recabada con la tripulación del buque pesquero y con personal de la naviera a la que pertenece, los otros ocho tripulantes evacuaron el buque nadando, luego de que realizaran las maniobras necesarias para poner a flote la panga salvavidas con el objetivo de abandonar el barco, sin embargo, las condiciones climatológicas no lo permitieron; durante esta maniobra uno de los tripulantes perdió la vida, por lo que el cuerpo fue entregado a las autoridades competentes para realizar las diligencias correspondientes.

Varios de los tripulantes y un nadador de rescate presentaron múltiples contusiones derivado de este acontecimiento, por lo que personal de Sanidad Naval les brindó los primeros auxilios, siendo trasladados vía aérea al helipuerto de la Segunda Región Naval donde personal médico esperaba su arribo para llevarlos a un hospital de la localidad donde recibirían atención médica especializada.