A partir de mañana se esperan dos semanas críticas en la entidad, advierte el secretario de Salud

TIJUANA.- Mañana inicia la etapa crítica del coronavirus en Baja California, alertó el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, al reconocer que lea capacidad hospitalaria de la entidad ha llegado al 85 por ciento.

El titular de la Secretaría de Salud reportó que son 174 defunciones por Covid-19 en la entidad: 120 en Tijuana 117, Mexicali  con 40, Ensenada con 5, Tecate con 5, Rosarito con 3, San Quintín /Vicente Guerrero con 1).

De los 174 decesos en Baja California, 61% son de sexo masculino, y 39% del sexo femenino.

Se registran, hasta el momento, mil 308 casos confirmados: Tijuana, 737; Mexicali, 471; Ensenada, 30; Tecate, 51; Playas de Rosarito, 15; San Quintín, 4.

En total existen 500 casos sospechosos, indicó.

Pérez Rico reconoció que la capacidad hospitalaria destinada para atender a pacientes Covid se encuentra al 85 por ciento de su capacidad, por lo que que a partir de mañana se espera dos semanas críticas.

Dijo que si bien hay camas, de momento se tiene la urgencia de médicos y enfermeras para atender las camas, el caso más apremiante es el Hospital General de Tijuana.

Continúa el reclutamiento de médicos y enfermeras para mayor información pueden comunicarse al teléfono (686) 559 58 00, extensiones 4675, 4520,4518 y 4521; y directamente al Hospital General de Tijuana (664) 352- 75- 72 y (664) 204-59-69.

Por ello, insistió, de manera encarecida, que la población se quede en sus casas estas dos semanas, y advirtió que no quiere ver a una persona en la calles que en 14 días lo habrá de ver en algún hospital.

Dijo que lamentablemente los pacientes Covid que ingresan a los hospitales “no llegan bien”, llegan con cuadros muy críticos que obligan a intubarlos y tenerlos en cuidados intensivos por varios días en caso de que se alivien.

Sobre la función que tendrán las "Clínicas de Fiebre" en Baja California, Pérez Rico reiteró que dichos modelos fueron utilizados en las ciudades que fueron el epicentro del Coronavirus, como el caso de Wuhan, en China. Son unidades de primer nivel, con personal médico debidamente equipado y protegido para atender pacientes sugestivos a Covid-19, al presentar tos seca, fiebre, dolor de garganta y de articulaciones.

Se les practican pruebas PCR en tiempo real, se valoran clínicamente e inician con tratamiento temprano de "cloroquina y/o azitromicina" que se utiliza para tratar ciertas infecciones bacterianas.

También en la "Clínica de Fiebre", se determina los pacientes que deben ser hospitalizados, que son el 15% y un 5% van directamente la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).