En el marco del Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, Castillo Udiarte habla de su más reciente obra: “Cuerpos de agua (postales y testimonios)”

MEXICALI.- El escritor tecatense Roberto Castillo Udiarte, comparte detalles sobre su poemario “Cuerpos de agua (postales y testimonios)”, que será el primer número de la nueva Colección Editorial La Rumorosa publicada por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura de Baja California.

Uno de los cuatro ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura es el Fomento a la lectura, y en acuerdo con los compromisos del Gobierno Estatal de impulsar el rubro editorial para difundir la obra de los escritores bajacalifornianos, se trabaja en esta Colección, que incluirá diversos géneros y al mayor número de autores posibles, así lo ha dado a conocer el secretario Pedro Ochoa Palacio en diversas entrevistas y discursos.

“Siento gusto y emoción de que la colección de literatura La Rumorosa, de la Secretaría de Cultura de Baja California, haya seleccionado mi poemario para iniciar sus publicaciones, y deseo que otros escritores y escritoras regionales se sumen a este proyecto”, comentó Castillo Udiarte.

En los próximos días se dará a conocer la fecha de lanzamiento de la versión digital de este primer ejemplar , por este motivo en el marco del Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor celebrado este 23 de abril, Castillo Udiarte platicó al respecto.

“Esta obra es una bitácora, un cuaderno de viaje con cerca de 80 textos y que comprende dos visiones: postales que son, como todas, una percepción ingenua, inocente, o impresiones que uno tiene al llegar a un lugar que visita por primera vez; y testimonios, escritos en primera persona, son las palabras de personajes reales o imaginarios que han vivido en esos lugares desde tiempos antiguos y que han sufrido ‘muerte por agua’”, explicó el escritor nacido en Tecate, Baja California.

“Las dos visiones (postales y testimonios) están unidas por un tema en común: todos los lugares que se mencionan tienen que ver con cuerpos de agua, el término técnico que se utiliza para nombrar el mar, los ríos, las rías, lagos, lagunas, cenotes, ojos de agua, arroyos, etcétera, y que se encuentran en cercanía con poblaciones y ciudades en islas, riberas, muelles, puertos”, expresó vía telefónica.

Para Pilar Silva, Coordinadora del Centro Estatal de las Artes de Tecate, representa un honor el que la Colección Editorial La Rumorosa dedique su primer número a una figura como Castillo Udiarte, cuya trayectoria ha cruzado fronteras y lo ha colocado entre los más importantes representantes de las letras bajacalifornianas.

Roberto Castillo Udiarte (1951. Tecate, B. C.) estudió Letras Inglesas e Hispanoamericanas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana Tijuana. Ha sido profesor, corresponsal, traductor, periodista cultural, editor, tallerista, promotor cultural y realizador de radio. Sus poemas han sido traducidos al inglés, alemán, francés, italiano, portugués y braille.

Desde hace más de 15 años ha impartido talleres de historias de vida, lectura y creación literaria para promotoras comunitarias en colonias marginadas en Mexicali y Tijuana, así como para estudiantes de primaria y secundaria, por parte de Casa de las Ideas, y para las internas e internos en la cárcel para menores de Tijuana desde septiembre de 2015.

Tiene al menos 16 libros publicados de poemas, narrativa y crónica: “Ucronías/La complicidad del humo”, “Smooth-Talking Dog”, “Feisbuquianas y otras giralunas”, “Crows”, “Nuestras vidas son otras”, “Blues Cola de Lagarto”, “Banquete de pordioseros”, “Cuervo de Luz”, “La Esquina del Johnny Tecate”, “Canciones que no son”. Ha publicado varias antologías como “Palabras Mayores de las Seis Menores”, “Ballena de Lunas”, “Nuestra Cama es de Flores”, “Aquella Noche el Mar”, “Cómplices de Sueños”.