Resalta Tijuana y Mexicali entre zonas muy afectadas.

Redacción/ HIPTEX



MEXICALI.- La afectación que está teniendo Baja California y en específico Tijuana y Mexicali por el Covid-19 fue resaltada la mañana de este miércoles por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos muy atentos a Baja California, a Tijuana, Mexicali; atentos también a Tabasco, que está siendo muy afectado. Quintana Roo también, Guadalajara, Monterrey”, expresó.

Durante su conferencia de prensa matutina dijo que el gobierno federal se prepara con infraestructura médica para el momento más crítico, que se piensa del 8 al 10 de mayo en lo que corresponde a la proyección en la Ciudad de México, pero puede cambiar por regiones.

Además, que los ventiladores y el personal médico se dirigirán según se vaya requiriendo en el territorio nacional.

Baja California confirmó este miércoles 975 casos acumulados de Covid-19 y 133 defunciones desde el inicio de la pandemia en el Estado, el pasado 17 de marzo con los dos primeros casos en Mexicali. Tan sólo en el último día integró en dichos totales 37 defunciones y 123 confirmados.

Del total de defunciones, 86 han ocurrido en Tijuana, que ocupa el primer lugar nacional en muertes por Covid-19 de todos los municipios del país; Mexicali tiene 36 fallecimientos por coronavirus; cuatro Ensenada, cuatro Tecate, dos Playas de Rosarito y una San Quintín-Vicente Guerrero, para sumar 133 en el Estado.

A continuación, la declaración textual del presidente López Obrador:

“No que estén saturados los hospitales, no que no tengamos camas, no que no haya ventiladores, no que no tengamos médicos especialistas; sí hay, sí tenemos, pero queremos estar bien preparados, incluso para el peor de los escenarios, mejor que sobre y no que falte.

Entonces, estamos todas las noches, ayer lo hicimos, haciendo la revisión de camas, ventiladores, personal médico. Y nos falta, no para ahora, sino para cuando se está pensando que vamos a tener el tiempo más difícil, más crítico, que se piensa del 8 al 10 de mayo en lo que corresponde a la proyección en la Ciudad de México, puede cambiar por regiones.

Ahora tenemos más incidencia desde luego aquí, pero también estamos muy atentos a Baja California, a Tijuana, Mexicali, atentos también a Tabasco, que está siendo muy afectado. Quintana Roo también, Guadalajara, Monterrey.

En la adquisición de ventiladores, por ejemplo, la distribución va en función de dónde se van a necesitar primero, y lo mismo en el caso de los especialistas.

En el caso de las camas sabemos, ayer se presentó ya un primer proyecto, de cuántas camas por entidad federativa ocupadas, cuántas disponibles sólo para la atención de coronavirus, todo esto con el apoyo de los especialistas, de los médicos, de los científicos.

Entonces, lo del avión es para equipo. Desde antes del coronavirus ya se había decidido que los 2 mil 500 millones de pesos aproximadamente que se van a obtener es para la compra de equipos médicos, seguir avanzando, aunque baje la incidencia de enfermos o el porcentaje de enfermos o decline la epidemia, nosotros no vamos a dejar de atender la salud.

Aprovechar de que estamos ya mejorando instalaciones médicas, hospitales, equipándolos, contratando personal, seguimos, porque el propósito es garantizar el derecho a la salud.

Una de las cosas mal del modelo neoliberal, entre muchas cosas malas, es que abandonaron los sistemas de salud pública y donde más les pegó es donde privatizaron sus sistemas de salud.

Entonces, la lección es fortalecer al Sistema de Salud Pública, no apostar a privatizar a la subrogación de servicios, ¿se acuerdan cómo se puso de moda?, hasta las guarderías se subrogaban, todo era negocio. Entonces, vamos a cambiar eso, ya está cambiando”.

En otro momento, el presidente recordó su reciente visita a Baja California, cuando apenas iniciaba la contingencia por el Covid-19.

“Hace poco fui a Baja California, a La Rumorosa, y se molestaron porque dije que era un error, por decir lo menos, el que se haya permitido en La Rumorosa -es una de las zonas más bellas del mundo- un parque natural, que instalaran ventiladores para generar energía eólica. Imagínense, en La Rumorosa, que es para admirar eso, que es producto de la naturaleza, meten los ventiladores. ¿Qué?, ¿no los pudieron poner en otro lado?, pero qué falta de sensibilidad.

Ah, pero nada más están pensando, en el mejor de los casos, en el crecimiento económico. En el mejor de los casos, porque también lo que están pensando es en hacer negocios a costa de lo que sea. Esa mentalidad retrógrada debe desaparecer.

Lo mismo, hicieron un acueducto hace 20 años, porque llevo andando el país ya bastante tiempo, para llevar agua de Mexicali a Tijuana. Entonces, por La Rumorosa los tubos, así de diámetro y pintados de azul los tubos, porque esa era otra cosa, llegaba un partido al gobierno las escuelas, las bardas, todos los edificios públicos, los palacios, llegaba uno a un municipio y no hacía falta preguntar qué partido gobernaba, bastaba ver cómo estaba pintado el palacio, si era de rojo, de amarillo o de azul.

Ahora yo le sugerí, ojalá y me haya hecho caso, pero es libre, es soberano, le dije al gobernador de Baja California (Jaime Bonilla Valdez): pinta el acueducto del color de las piedras, a lo mejor no te va a costar mucho y sirve para darle mantenimiento, para que se confunda un poco. (lgs)