Quien padece VIH/SIDA, ha tenido que extremar precauciones y seguir al pie de la letra las recomendaciones de la Secretaría de Salud, para evitar contagiarse de COVID-19

MONTERREY, NUEVA LEÓN.- Las personas que padecen VIH/SIDA en Nuevo León han prendido las alertas por la pandemia de Covid-19.

Y no solamente es por las implicaciones médicas, como explicó a Notimex el presidente de la asociación civil “Acción Colectiva por los Derechos de las Minorías Sexuales”, Abel Quiroga Quintanilla, sin por la doble discriminación a la que serían sometidos si alguno de ellos se contagia del nuevo virus.

Señaló que estos actos de estigmatización y discriminación ya están ocurriendo con el Covid-19 por sí mismo; la sociedad no está preparada para un doble impacto emocional.

“Lo estamos viviendo con el Covid-19 que ha ido surgiendo el estigma y la discriminación de quienes sospechamos que puedan tener la infección”, comentó Quiroga.

Cuando eres sospechoso de tener el nuevo virus, te aíslan, comentó el activista, y a esto se le vendría a sumar una segunda carga de sentimientos, cuando la persona resulte positiva del nuevo virus.

“Luego si sabes que eres VIH, otro aislamiento y no estoy hablando del Sistema de Salud, sino de la comunidad, de los amigos, del ambiente familiar; ahí puede haber un doble estigma dentro del hogar, dentro de tu lugar de trabajo, dentro de tus círculos sociales”.

“Hay una cuestión compleja, porque ya son vulnerables a una infección (VIH/SIDA), saben ellos lo que es el sistema de salud y también saben que pueden ser estigmatizados por una segunda epidemia”, comentó.

Quien ya conoce el diagnóstico de VIH/SIDA y ya sabe cual es su destino, comentó el activista, tiene el proceso psicológico y las herramientas que le permiten seguir adelante.

Sin embargo, actualmente no hay procesos, mecanismos, ni algún tipo de servicio que permitan a quien conjunta estas dos enfermedades hacerle frente.

“Quienes ya conocen su diagnóstico y han trabajado sobre él, tienen ciertos mecanismos o herramientas para enfrentarlo, pero hasta ahorita no hay herramientas para enfrentar el Covid-19 sobre el tema de estigma y discriminación”.

Señaló que este apoyo que se requiere debe surgir de forma paralela impulsado por el gobierno y por la misma sociedad civil.

Sobre todo en estos tiempos, donde las reuniones están prohibidas, lo que dificulta realizar grupos de auto apoyo.

Cifras del Registro Nacional de Casos de SIDA del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA, indican que en México hay 179 mil 640 personas con VIH/SIDA, de las cuales 3 mil 800 se encuentran en Nuevo León.

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, informó que hasta el momento en México han muerto cinco personas con VIH a consecuencia del Covid-19.

Las autoridades de la Secretaría de Salud en Nuevo León, únicamente han reportado una persona con VIH/SIDA contagiada de Covid-19 y falleció el pasado 13 de abril.

¿Cómo vive quien tiene SIDA?

Particularmente, quien padece VIH/SIDA, ha tenido que extremar precauciones y seguir al pie de la letra las recomendaciones de la Secretaría de Salud, para evitar contagiarse de Covid-19, aseguró Abel Quiroga Quintanilla.

El presidente de Acodemis comentó a Notimex que es evidente que la mayor parte de la población abierta han tomado medidas de contingencia sanitaria, sin embargo, en este grupo, la precaución es mayor.

“Las medidas de precaución son diferentes, una persona con SIDA sí debe tener una cuarentena muy estricta, no salir a la calle, reforzar su tratamiento y cuidar las infecciones que tenga”, señaló.

“Aquí no hay cubrebocas que te salve para salir a la calle, es simplemente no salir, hay que recordar que las personas con SIDA es la fase final del VIH y sus sistema inmunológico esta comprometido, es decir, tienen menos de 200 células TD4 por milímetro cúbico de sangre y sus cargas virales están muy altas”, concluyó.(Notimex)