La semana pasada el gobierno federal decretó la ampliación de la Jornada Nacional de Sana Distancia un mes más, hasta el 30 de mayo, en las zonas con dispersión comunitaria de Covid-19, incluida Baja California, que tiene segundo lugar nacional en defunciones y tercero en cantidad de casos confirmados con coronavirus.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Baja California respetan las reglas que se están trazando, pero no es el fin del mundo y también tenemos criterios propios. Tenemos que entender que México son 32 Estados con diferentes características.

Así se expresó el gobernador Jaime Bonilla Valdez este martes, cuando Baja California alcanza las 96 muertes por Covid-19 y tiene 852 casos confirmados acumulados del virus que ha provocado una pandemia mundial apenas este día decretada en México como en Fase 3 y cuya mayor crisis para la entidad se espera en las próximas tres semanas.

Desde la semana pasada Bonilla Valdez se ha pronunciado inconforme con el manejo estadístico del Centro del país sobre la situación del Estado y ha refutado las cifras proporcionadas por el subsecretario Hugo López-Gatell, afirmando que llevan un desfase de varias semanas.

La semana pasada el gobierno federal decretó la ampliación de la Jornada Nacional de Sana Distancia un mes más, hasta el 30 de mayo, en las zonas con dispersión comunitaria de Covid-19, incluida Baja California, que tiene segundo lugar nacional en defunciones y tercero en cantidad de casos confirmados con coronavirus.

Además, la Secretaría de Salud federal ha anticipado que el regreso a las actividades esenciales será escalonado, a partir del uno de junio.

“Yo siento que el mensaje de Baja California hacia el resto del país es: hay que hacer frente a esto, con las reglas que están trazando para hacerlo, porque no nos hacen daño, pero no es el fin del mundo, vamos a seguir adelante y van a venir otras cosas. Los retos grandes son para los tiempos de gente grande.

Yo estoy seguro que el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) va a estar firme con todos nosotros, va a respaldar a todos y cada uno de nuestros Estados y yo siento que desde Baja California, que es el punto más lejano del Centro del país, aquí se respetan las reglas, pero también tenemos criterios propios y tenemos que entender que México son 32 Estados con diferentes características.

En Baja California los aceptamos con los brazos abiertos, esto va a pasar y aquí vamos a estar para contar la historia”, expresó.

“Esto va a pasar, cuídense todos, a unos les va a pegar más fuerte que a otros, pero no es el fin del mundo tampoco. Debemos permanecer optimistas ante esto.

Nosotros lo podemos vencer entre todos si mantenemos esa distancia. No va a pasar nada si nos cuidamos, esto va a pasar más rápido de lo que ustedes piensan, agregó.

“A veces las cosas se ponen difíciles; en la vida tenemos muchas luchas, muchos retos, pero por algo el Creador le manda los retos a ciertas personas en ciertos momentos de la vida de uno y lo que tenemos que hacer nosotros es estar tranquilos”, planteó.

Como gobernador de Baja California les digo yo no he descansado ningún día y  no voy a descansar ningún día, refirió Bonilla Valdez.

Todos los días me ven hacer estas transmisiones, todos los días mi gobierno tiene actividades, todos los días velamos por los hospitales, pero yo soy una persona relativamente realista, ni demasiado optimista ni demasiado pesimista.

El gobernador ha insistido ante el secretario de Salud Alonso Óscar Pérez Rico que él ve una disminución en el número de contagios a lo que el titular de Salud en Baja California ha respondido que van en franco ascenso, con alrededor de 100 sospechosos nuevos por día y aún no se puede hablar de una baja sino que al contrario, se espera lo más álgido de la curva de contagios para las dos primeras semanas de mayo. (lgs)