Cuestiona gobernador Bonilla Valdez “curva tan pesimista” y afirmar ver “tendencia a bajar, no a subir”.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- En abril el Covid-19 estará dentro de una de las 10 principales causas de muerte en Baja California, anticipó Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado.

Lo anterior, cuando a un mes y tres días de los dos primeros casos confirmados en Baja California, suman 83 los fallecimientos a causa del coronavirus en la entidad y a pesar de que en las últimas 24 horas no se registró ninguna defunción por dicho virus en el Estado.

Sobre los casos confirmados, éstos son 786, con 80 por ciento de los pacientes ambulatorios (564) y 138 hospitalizados. Sin embargo, también hay 333 pacientes hospitalizados por sospecha de Covid-19 en el Estado, 140 de ellos en la Secretaría de Salud y el resto en los nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Pérez Rico explicó que si bien hasta marzo las defunciones por Covid-19 en Baja California se mantuvieron en el peldaño 21 como causa de defunción en el Estado con sólo siete casos, en abril se agregaron 76, lo que deriva en la cifra actual estatal de 83 decesos por coronavirus.

Todos nos vamos a infectar en algún punto, anticipó, pero no todos nos vamos a enfermar.

De los que se enfermen, 80 por ciento desarrollarán enfermedad leve, del restante 20 por ciento requerirán hospitalización y de ellos sólo 5 por ciento necesitarán ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), aclaró.

El Covid-19 va a continuar en la sociedad y lo que se busca es alcanzar “inmunidad de rebaño,” habrá personas que se infecten, algunas que se enfermen y sólo pocas que requieran cuidados intensivos, aunque la mortalidad aumenta por las enfermedades crónicas degenerativas presentes en la población, asentó.

Dijo que de ahí la importancia de que se corten las cadenas de transmisión y la población vulnerable se guarde porque de lo contrario tiene más posibilidades de complicaciones y hasta defunciones.

Hasta el momento, 24 de los 83 fallecidos tenían 65 años o mayor edad y 11 eran adultos mayores de 60 a 64, lo que indica que 42 por ciento de los muertos hasta el momento por Covid-19 en Baja California eran adultos mayores.

Sin embargo, no sólo los grupos de adultos mayores han sido golpeados con defunciones por coronavirus, también han muerto 13 bajacalifornianos de 45 a 49 años de edad; 10 de 40 a 44; nueve de 55 a 59; nueve de 50 a 54; tres de 30 a 34, dos de 35 a 39 y dos jóvenes de 25 a 39.

A las constantes interrogantes del gobernador Jaime Bonilla Valdez respecto a una curva “tan pesimista” de contagios y su apreciación de que ve una tendencia “a bajar y no a subir”, Pérez Rico respondió que hay entre 95 y 100 casos sospechosos nuevos por día en el Estado.

Cuando empiecen a disminuir, entonces sí habrá una tendencia a la baja que no se ha tenido, sino que sigue en aumento, debido a que el reporte se realiza conforme a la fecha de inicio de síntomas que refiere el paciente. Eso comenzará a pasar hasta después del pico máximo de casos esperado para las dos primeras semanas de mayo.

El gobernador solicitó que se realicen más pruebas y se acabe con el rezago de casos sospechosos, a lo que Pérez Rico respondió que se trabaja con el Modelo Centinela, acorde a como se hace a nivel nacional que muestrea a 10 por ciento de los pacientes sospechosos y 100 por ciento de los hospitalizados.

Sobre el rezago en los resultados, Pérez Rico se comprometió a que con la ayuda de los laboratorios de la UABC en Tijuana y Mexicali y el del Cicese en Ensenada se tengan los resultados de los pacientes pendientes por confirmar mañana mismo y sólo se vayan agregando los sospechosos nuevos por día. (lgs)