“Nuestros números deben coincidir con lo que muestran a nivel central”, reiteró el gobernador de Baja California

TIJUANA.- El gobernador Jaime Bonilla Valdez, insistió en la importancia de que las plataformas nacionales actualicen la información referente al avance del COVID-19 en el país y, específicamente, en el caso de Baja California, ya que “solo basándose en datos reales y precisos es como se puede tomar alguna determinación o acción importante con respecto a la pandemia”.

"Parece ser que desde que hicimos los señalamientos a los científicos que trabajan en la estadística nacional, se han preocupado por empatar los datos que les enviamos en tiempo real; en Baja California tenemos los casos documentados por contagios confirmados y el reporte de los decesos en las últimas horas, nuestros números deben coincidir con lo que muestran a nivel central", manifestó durante la video conferencia dominical.

Durante la transmisión en vivo, el mandatario estatal solicitó al secretario de Salud de Baja California, Alonso Óscar Pérez Rico, presentar una gráfica que reporta el número de personas fallecidas por COVID-19 en todo el mundo, con la finalidad de analizar el impacto que ya tiene esta enfermedad, en temas como el social y el económico.

"En los últimos 70 años, no se ha visto que una pandemia tuviera tantas repercusiones, sobre todo el daño económico; algunas empresas no solo cerraron, van a desaparecer a muy corto plazo", aseveró el secretario de Salud.

Pérez Rico desglosó la gráfica de "Worldmeters", sustentada en la Organización Mundial de la Salud (OMS, por sus siglas), que exhibe el número de muertes en el mundo por diversas causas, como la enfermedad de cáncer con 2 millones 460 mil personas; tabaquismo 1 millón 497 mil; y por COVID-19, suman 163 mil 673 (hasta el sábado 18 de abril en curso).

El secretario de Salud recordó la ampliación de la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cual se estima concluirá el 17 de mayo en aquellas entidades con baja dispersión y hasta el 30 de mayo en los estados con alta dispersión del contagio.

Precisó que el número de casos confirmados fue de los parámetros principales para determinar la ampliación de dicha estrategia; y abonó: “…las últimas semanas de abril y las primeras de mayo serán determinantes para Baja California; el COVID-19 es el patógeno con el que tenemos que lidiar…”. 

En este contexto, el gobernador Bonilla Valdez, agregó: "…habrá que tomar importantes decisiones sobre la cuarentena en los próximos días. Si las gráficas epidemiológicas llegarán a ´aplanarse´ para mediados de mayo, se tendría que valorar si nos extendemos hasta finales de mes; por eso, si se van a tomar decisiones que sea con fundamento…".

Jaime Bonilla Valdez recordó que el condado de San Diego, California, sólo frenó su comercio, más no su industria y manufactura. "Sabemos que en el tema de movilidad, y de la reanudación de ciertas actividades económicas, es decisión del gobierno local, pero ante todo, siempre vamos a buscar lo mejor para la comunidad, sin afectarla; la movilidad de Baja California es diferente a otras entidades".