“Lo que viene, lo que viene para Baja California es algo inédito y muy fuerte. No hemos ni empezado de lo que nos va a pasar”.

Redacción/ HIPTEX

MEXICALI.- “Lo que viene, lo que viene para Baja California es algo inédito y muy fuerte. No hemos ni empezado de lo que nos va a pasar”, expresó Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en Baja California, al anticipar que la tasa de ataque del doble de lo registrado en Wuhan China con el coronavirus se verá muy rebasada en la entidad.

Lo anterior, con una proyección de 15 mil pacientes infectados, más de mil 400 hospitalizados y 700 con soporte de ventilador en Unidades de Cuidados Intensivos.

Así lo expresó el secretario de Salud anoche, en conferencia de prensa con medios de comunicación en Mexicali, cuando hasta el último corte eran 65 las defunciones y 538 confirmados con Covid-19 en el Estado.

Señaló que la vigente se trata de una proyección con tasa de ataque de 0.5 por ciento de la población expuesta, que en Baja California es de 3.6 millones de habitantes. De ahí el pronóstico de 15 mil infectados.

Recordó que la tasa de letalidad actual del Covid-19 en el Estado es de 10 por ciento, ello sin especular sobre cifras de muertos con la proyección anticipada -que es mayor a la de por sí doble de lo ocurrido en Wuhan, China- con la que comenzaron las corridas de posibilidades en el Estado. Una tasa de ataque de 0.2 por ciento, que ya se ve muy superada.

Por como se presenta la velocidad de contagios y debido a que en Baja California no se está respetando el distanciamiento social como se debería, es que la tasa de ataque ya es la del escenario dos de las proyecciones de la Secretaría de Salud el Estado proporcionadas hace una semana y se espera que lo álgido de los casos ocurra durante las dos primeras semanas de mayo, cuando se dispare la curva de contagiados.

Durante la Jornada Nacional de Sana Distancia que ya se extendió hasta el 30 de junio, en Baja California ha disminuido en 60 por ciento el aforo vehicular y en 40 por ciento la movilidad peatonal, indicó.

Aún hay mucha gente que cree que no le va a pasar nada, que no se va a contagiar y continúa saliendo a realizar actividades no esenciales, agregó.

Por eso la importancia del “quédate en casa”, de que la gente tome conciencia de que el coronavirus viene por todos y no hay una profesión que se vaya a librar de contagios. Se calcula que en México la mayoría de la población se va a contagiar, indicó.

Expuso que la gente está muriendo ahora cuando hay medicamento, hospitales, ventiladores.

Las personas están falleciendo muy rápido porque los contagiados están descompensados por otras enfermedades y si son intubados desgraciadamente el pronóstico no es favorable.

La gente no cree y desafortunadamente no está atendiendo el distanciamiento sano, lamentó. La única manera de alejarse del virus es quedándose en casa. (lgs)