Ante la pandemia del coronavirus, el Consejo de Salubridad General definió prioridades de atención en caso que se saturen hospitales y ventiladores

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la posible saturación del Sistema Nacional de Salud durante la pandemia del coronavirus (Covid-19), el Consejo de Salubridad General determinó priorizar a los pacientes jóvenes sobre los adultos mayores, o de aquellos que tengan una enfermedad crónica.

Así lo señala la Guía Biomédica de Asignación de Recursos de Medicina Crítica: “Cuando sólo tenemos un ventilador y hay dos pacientes; un paciente A de 80 años y un paciente B de 20 años. Supongamos que si el paciente A recibe el ventilador, vivirá 7 años más y si el paciente B recibe el ventilador, vivirá 65 años”.

Es decir, se aplica el principio de salvar la mayor cantidad de vidas por completarse, y de entre ellas, las que están en etapas más tempranas.

En cada unidad de salud donde se atienda a pacientes con coronavirus, se formará un equipo de triaje, que será el encargado de asignar los recursos escasos de medicina crítica.

La prioridad de atención la tendrán los médicos y personal de salud que atiendan casos de Covid-19. Para el resto de los pacientes, se utilizará un sistema de puntos, con el objetivo de salvar la mayor cantidad de vidas y años de vida.

Con el Sistema Evaluación Secuencial de Insuficiencia Orgánica, los médicos asignan puntos a cada falla orgánica y a enfermedades persistentes. Los pacientes con menos puntos serán la prioridad en el uso de recursos y cuando exista un empate en puntos, la prioridad serán los pacientes de menor edad.

No serán criterios para asignar los recursos escasos de medicina crítica: la afiliación política, religión, nacionalidad, estatus migratorio,  preferencia sexual o discapacidad.

Este sistema de puntos entrará en vigor solamente en caso de que, durante la pandemia de Covid-19, el Sistema Nacional de Salud se sature, aclara la Guía Biomédica.