Al desfile se unieron cientos de tijuanenses que ocuparon la ruta que inició en la Calle 10 y Melchor Ocampo del centro de la ciudad.

TIJUANA.- “Nos debe llevar a la reflexión que gracias al movimiento revolucionario de 1910, pudo institucionalizarse el concepto de democracia”, así lo expresó el alcalde Juan Manuel Gastélum durante el acto cívico de izamiento de bandera con motivo del CVII Aniversario de la Revolución Mexicana, al cual lo acompañó la presidenta del Patronato DIF Tijuana, Sra. Ma. Dolores Rivera de Gastélum.

Juan Manuel Gastélum convocó a honrar ese legado de democracia,  haciendo uso de este importante derecho, participando más activamente en la vida política de nuestro país, insistió en que  es un legado que llegó para quedarse, para ser un instrumento de manifestación ciudadana.

El primer edil resaltó que esta fecha además permite vivir nuestra identidad como mexicanos y le brinda sentido de pertenencia a la gran nación y patria que es México.

Y dentro de este marco del CVII Aniversario de la Revolución Mexicana, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal abrió el tradicional desfile deportivo con la banda de guerra y escolta, para después hacer una demostración con diferentes simulacros de situaciones delictivas y cómo actúa el cuerpo policiaco ante estas acciones.

También la Policía Canina hizo su demostración, seguido de dos simulacros de incendio que sofocaron los bomberos al pasar frente al balcón de Palacio Municipal.

Al desfile se unieron cientos de tijuanenses que ocuparon la ruta principal que inició en la Calle 10 y Melchor Ocampo del centro de la ciudad, en el cual hubo una participación de 89  contingentes con más de 7 mil participantes.

El Sistema Educativo Municipal participa en los desfiles deportivos desde 1957, el año de su creación, esta ocasión sumo a más de 2 mil 500 alumnos, quienes ejecutaron tablas rítmicas, pirámides y una representación del personaje Pancho Villa. 

Desde el balcón con la leyenda “Aquí empieza la Patria” integrantes del gabinete de gobierno acompañaba al alcalde Juan Manuel Gastélum, entre ellos el secretario de gobierno municipal, Raúl Felipe Luevano, el secretario de seguridad pública municipal, Marco Antonio Sotomayor, la síndico procuradora, Ana Marcela Guzmán, así como el coordinador de gabinete, Bernabé Esquer y el  General de Brigada DEM y Comandante de la II Zona Militar, Enrique Martínez.

La columna de participantes del desfile cívico deportivo de la Revolución Mexicana culminó con una exhibición de escaramuzas y charros haciendo suertes por parte de la Unión de Asociaciones de Charros de BC, y también una exhibición de autos modificados del Club Dukes, quienes lucieron calafias y taxis de ruta modificados.

En el acto cívico estuvieron presentes también: la secretaria de educación, Inés Chávez, el secretario particular Zabel Solis, así como, el regidor Vicente Jiménez, el secretario de desarrollo urbano y ecología, Alejandro Lomelín, entre otros.