El IMSS no se aplicó y ahora nos afecta a todos, sostiene al afirmar que el fondo del video de Eugenio Derbez sobre el Hospital General Regional Número 20 del IMSS es verdadero.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Los médicos del sector salud están “cayendo como moscas” contagiados por Covid-19 porque el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad no les dio protección. De nada servía que sí se la diéramos en el Hospital General si no se la daban en el Seguro Social.

En ese sentido se refirió la mañana de este lunes el gobernador Jaime Bonilla Valdez al afirmar que “el talón de Aquiles” de Baja California en la contingencia por Covid-19 ha sido el IMSS.

Recordó que los médicos que atienden en el IMSS son los mismos que lo hacen en el Hospital General y a pesar de que en el nosocomio del Estado sí les brindaban protección requerida para atender a los pacientes con Covid-19, en el Seguro Social no lo hicieron y por eso se contagiaron.

Desde la semana pasada el secretario de Salud Alonso Pérez Rico ha reconocido -sin precisar el acumulado de casos- que varios médicos y personal de salud en Baja California está contagiado con Covid-19. La UABC tendría al menos 16 estudiantes positivos, aunque esa información no ha sido confirmada por Pérez Rico.

El gobernador sostuvo que si bien hay imprecisiones en el video que el actor Eugenio Derbez publicó solicitando ayuda para la clínica 20 del IMSS, “el fondo es cierto” y criticó que la delegada del IMSS no esté en los hospitales.

“(...) he sentido que talón Aquiles nuestro iba a ser IMSS, porque yo veía mucho desprendimiento. No había la preocupación, no veía yo, honestamente a la delegación del Seguro Social”.

Obviamente, dijo el gobernador, a mí lo que me preocupaba más y me sigue preocupando ahora más que nunca es que los mismos médicos que tiene el Hospital General los tiene el Seguro Social “y ahora estamos viendo que están cayendo como moscas porque no se les dio la protección a los médicos. De nada servía que se los diéramos en el Hospital General si no se los daban en el Seguro Social”.

Agregó que el problema del Seguro Social afectó a la salud del Estado, “porque siento yo que no se han aplicado y esa es la realidad”.

En un video una personalidad muy reconocida hace señalamientos y tenemos que reconocer que esos señalamientos muchos de ellos son ciertos, tenemos que reconocerlo, agregó.

"Dijo lo que le dijeron"; hay imprecisiones, pero el fondo es cierto, señaló sobre el video de Eugenio Derbez en redes sociales que fue calificado como "fake news" por la delegada del IMSS en Baja California, Desirée Sagarnaga Durante.

Sí ha habido un descuido del IMSS cuando menos en Baja California, sentenció, “no se ha puesto las pilas”. Es una delegación federal, no se reportan al Estado, pero les estuvimos constantemente diciendo que se aplicaran.

El problema lo teníamos bien estudiado. Hay que decir las cosas como son y no tapar el sol con un dedo.

El Seguro Social en Baja California no se aplicó y ahora tenemos el problema y nos está afectando en todo lo demás, indicó Bonilla Valdez.

“Yo no he visto al Seguro Social aquí en Baja California hacer un reporte todavía”.

“Yo conozco a la delegada y lo tengo que decir porque después de dos meses de estar en funciones vino a presentarse, pero no la he vuelto a ver”, expuso con referencia a la doctora Desirée Sagarnaga Durante y criticó que no haya ido a los nueve hospitales del instituto en la entidad.

El director nacional debe dar una conferencia de prensa y decir las cosas como son, opinó. (lgs)